--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 26 de enero de 2016

Momento idóneo para aumentar la gasolina

Debido al fuerte descenso de los precios del petróleo acontecido en los últimos meses, con incidencia directa en la baja de precios de los combustibles en los mercados internacionales, se plantea un escenario favorable para PDVSA de realizar ajustes a los precios de los combustibles que se comercializan internamente y así cerrar la brecha de precios que estimulan el consumo desmedido y la corrupción.

PDVSA no ha hecho ajustes a los precios desde hace casi 20 años (con un subsidio enorme desde hace mucho tiempo) con la pérdida de ingresos a la empresa, ya que ni siquiera se cubren los costos de producción, además, la inflación descontrolada durante ese tiempo hizo que el precio perdiera relevancia, incrementando el subsidio realizado por la empresa y afectando sus finanzas. Cada litro de combustible que PDVSA deja de comercializar a precio de mercado significa una merma de ingresos en divisas, y que ante la situación actual son requeridos con urgencia. PDVSA aparte de los aportes a la nación, primero debe cubrir sus compromisos internos y externos, llámese pago de bonos, proveedores, etc.

La bajada en los precios internacionales favorecería un ajuste importante que contribuya a cubrir al menos los costos de producción, o mejor aún, lograr precios de venta que no hagan rentable el contrabando de extracción que beneficia a unos pocos delincuentes en Venezuela y en países vecinos. Si PDVSA piensa en el futuro y requiere poner orden a sus finanzas, éste es un momento estratégico idóneo para sincerar los precios de los combustibles cuyos hechos recientes demuestran que no son causal de inflación (al menos no en la magnitud e importancia) como el colectivo piensa y teme. 

No hay comentarios:

Noticias de interés