PDVSA promovió la diversificación de países que invierten en los proyectos petroleros de la faja petrolífera del Orinoco, cosa que considero buena desde el punto de vista estratégico, a pesar de todos los problemas que puede traer con la tecnología, ya que las mismas, siguen siendo de los países industrializados, algunos de los cuales mantienen fuertes desaveniencias con el gobierno venezolano, ocasionando trabas en su acceso.
Petróleos de Venezuela debe poseer 60% de participación por ley pero el problema está que en las negociaciones con las otras empresas, PDVSA no quiere poner el dinero requerido para afrontar su cuota de participación, dejando dudas sobre su poca seriedad y solvencia económica. El potencial socio debe aportar cuantiosas sumas de dinero corriendo un riesgo muy grande ante la banca internacional al ser proyectos en Venezuela y además deben hacer un aporte de 33% por concepto de regalías que dificultan más aún la viabilidad.
Se trata de un problema de confianza que pasa por invertir mucho capital para afrontar impuestos muy altos sin que la contraparte venezolana asuma su cuota de responsabilidad monetaria en los proyectos. Sí se logra que empresas avancen con estas condiciones será un gran logro para la nación pero sino nos deja en un atraso porque los requerimientos de energía interno y externo van en aumento y los proyectos no avanzan.
4 comentarios:
No se puede ser tan pesimistas, con los acuerdos logrados con rusos y chinos hay posibilidades, todo sea por el dinero y la inmensa oportunidad que ellos ven de tener fuentes de energía segura.
Despues se verá si el cambio de socios es positivo. Ojala no pase como con Petrobras que a pesar de las buenas relaciones con Lula no se ha podido concretar el proyecto
Yo entiendo que en los negocios, dinero es dinero, pero que clase de socios nos estamos buscando! Nos quitamos el imperio yanqui por los imperios rusos y chinos
Eso es pura habladera. La tecnología es de los países desarrollados y hasta donde sé hay muchos proyectos y la compra de equipos tarda mucho y en ese trayecto todo puede pasar. Ya verán que chinos y rusos no son tontos y querrán tener muchas ganancias y que PDVSA acceda a darle concesiones económicas.
Y.B.S.T.
Pasaran muchos años antes de que se concrete alguno de os proyectos mencionados. Les aseguro que Chevron será la única de ellos que comenzará producción ya que ellos si cuentan con la tecnología. Al parecer son los gransdes ganadores del proceso de nacionalización junto a Total
Publicar un comentario