Venezuela en su política de usar el petróleo como arma geopolítica en la región caribeña creó Petrocaribe para ayudar a países amigos que se veían afectados por los precios del crudo que rondaba los 100 US$/barril. Se flexibilizó los planes de pago a los países suscriptores del acuerdo por lo que una parte importante iba a ser pagado a futuro (25 años) con una tasa de interés del 1%, es decir, el negocio del siglo para los países beneficiarios.
Pero ante el escenario de la caída de precios de los hidrocarburos y ante la ausencia de ahorros por parte del gobierno venezolano durante los tiempos de bonanza, Venezuela no recibe ayuda de nadie y ante la necesidad de obtener divisas líquidas para cubrir el enorme hueco fiscal, ha negociado con República Dominicana el pago adelantado de la deuda contraída con el país pero a descuento, se habla de una rebaja superior al 50%, lo que parece una locura por el dinero que deja de percibir la nación (una cifra cercana a los 2 mil millones de dólares).
Lo cierto es que de haber vendido el crudo sin cláusulas perjudiciales a Venezuela, esa cantidad de dinero estuviera en las arcas nacionales sin tener que condonar dinero alguno, es decir, tanto Chavez y Maduro permitieron condiciones no favorables a los intereses nacionales. Preocupa aún más que otros países del Caribe también adeudan montos importantes a Venezuela y existe el riesgo de hacer operaciones similares con ellos para obtener dólares en el corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario