--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 26 de febrero de 2010

No se incrementará el precio de la gasolina

Ante los rumores surgidos en la población y las declaraciones de entes como Fenegas, el gobierno nacional salió al paso desmitiendo todas las aseveraciones hechas y en palabras del presidente Chavez mencionó que "el asunto no estaba planteado en agenda" y es que se sabe que este tema es muy delicado ya que la gente lo asocia a un descalabro de la economía y puede restar muchos votos al oficialismo de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

Sin embargo, ya que surge el tema, es bueno indicar que el subsidio de los combustibles en nuestro país representa una gran cantidad de dinero que PDVSA debe asumir ocasionando problemas de caja y evitando que el mismo se destine a inversiones productivas de diferente índole. Diversos comerciantes en las zonas fronterizas, se benefician de manera ilegal, al sacar cuantiosos volúmenes de gasolina para venderlos en otros países a precio internacional y así obtener una cuantiosa ganancia.

Lo cierto es que este control termina desfavoreciendo a la población más pobre que no posee vehículos a motor, ya que el gobierno dispone de menores recursos para acometer planes de desarrollo en materia de trasnporte, como lo es el desarrollo de sistemas de trenes y metro en todo el territorio venezolano, eliminando el beneficio de la generación de empleos que esto produciría. Copiando modelos exitosos como el socialismo noruego, podremos hacer de Venezuela un mejor país.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tendencia al alza del dólar paralelo

Muchas distorsiones se notan en el mercado en los actuales momentos. Algunas de las cuales son incentivadas por las contínuas declaraciones de funcionarios del gabinete económico del gobierno presidido por el presidente Chavez. Un día anuncian la emisión de bonos por cantidades apreciables y al otro surge un desmentido ofreciendo formas alternas para combatir el aumento del dólar.

Los inversores y personas con ahorros en bolívares, notan el desorden imperante y procura hacerse de divisas fuertes como el dólar y el euro para proteger su dinero, disparando la demanda de divisas con el consiguiente aumento de las cotizaciones.

Realmente, parece que se juega a la volatilidad cambiaria para poder hacer mayores ganancias con la compra-venta de divisas, siendo beneficiados las personas con información confidencial en materia cambiaria. Lo peor de todo, es que no se toman acciones y el dólar sigue escalando, ocasionando graves problemas a la economía de Venezuela.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Resultados obtenidos con los bonos cambiarios

Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que se continuará con las emisiones de bonos cambiarios pero con la diferencia que esta vez serán por unos 500 MM$ en vez de los acostumbrados 50 MM$ que en promedio se venían ofertando a través de la banca comercial. La justificación es el incremento del precio del dólar permuta, ocasionando graves distirsiones a la economía y poniendo en riesgo los planes trazados.

Las personas naturales practicamente no han tenido acceso a las anteriores 6 emisiones de bonos, por lo que existe un gran descontento y desconfianza ya que al parecer sólamente se benefician unos pocos privilegiados que lo que hacen es revender tales divisas en el mercado pararlelo y obtener una ganancia inmediata del 10% ó más en dólares que es bien recibida. A los compradores no le conviene que el mercado negro baje para el negocio redondo que están haciendo pueda mantenerse en el futuro.

Los resultados que esperaba el BCV junto al gobierno no han sido los esperados ya que aumentó la demanda de los bonos y la oferta ha sido muy poca, lo que no entienden es que al ofertar más bajo el mismo esquema, donde de forma inmediata se ganan un buen dinero, la demanda se incrementará de forma exponencial ocasionando que el paralelo siga aumentando, perpetuando el ciclo vicioso y favoreciendo a los pocos privilegiados con buenos contactos en el gobierno.

jueves, 11 de febrero de 2010

En la faja petrolífera del Orinoco el gran ganador es...

Decir que los ganadores de las rondas de apertura petrolera llevada a cabo por el gobierno venezolano, es decir los consorcios encabezados por Repsol y Chevron, resulta un poco apresurado de determinar toda vez que conocemos las pocas garantías que tienen de llevar a buen término los proyectos tal como lo tienen estipulado, es decir, sin muchas intervenciones del Estado que afecten los acuerdos previamente alcanzado.

Sin duda, opino que el gobierno nacional fué el gran ganador de esta ronda de adjudicaciones al poder convencer a varias empresas de invertir una grandísima cantidad de dinero para los procesos de extracción y mejoramiento de los crudos pesados que se encuentran en la faja petrolífera del Orinoco. Esto a sabiendas del pasado reciente donde las expropiaciones injustificadas, los cambios en las reglas de juego constantes y los discursos descalificativos a la propiedad privada hechas por el presidente Chavez y sus ministros son la orden del día.

Ante la falta de empleos en Venezuela, los venezolanos ansían la concresión de estos proyectos en los plazos establecidos. La comunidad internacional estará a la espectativa para ver como se llevan a cabo los proyectos y esto puede representar una camisa de fuerza para el presidente Chavez quién se ha visto en la necesidad de decir que respetará los derechos de las empresas y protegerá sus inversiones.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Por qué ha fallado la estrategia cambiaria del BCV?

A pesar de los esfuerzos hechos por el Banco Central de Venezuela (BCV) al emitir bonos cambiarios cero cupón para la obtención de dólares a futuro (tres meses), no se ha podido contener el precio del mercado paralelo, cerrando el día de hoy en niveles de 6,50 - 6,70 Bs?US$, es decir, un considerable incremento desde la implementación de dichos bonos.

El dólar negro sube por la alta demanda de personas naturales que sólamente han podido acceder a los bonos cambiarios en una sóla oportunidad. Al no poder participar en las ofertas, procura refugiarse nuevamente en los dólares ocasionando la escalada en los precios.

El BCV debe sopesar que es más importante, evitar el incremento exagerado de la inflación otorgando divisas sólamente a personas jurídicas ó controlar el precio del dólar paralelo otorgando divisas a las personas naturales, so pena de que se incremente el valor y haya la consecuente inflación. La solución parece complicada pero la liberación del mercado es el peor de los males debido a que se evitan las distorsiones con consecuencias nefastas a la economía y se reduce un poco el ámbito de corrupción que va en aumento que podemos notar la poca transparencia. Al final se benefician pocos y eso de socialista no tiene nada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Bajará el dólar paralelo?

La nueva medida de eliminar los mutuos como forma de inversión y financiamiento, al menos de su esquema original, ocasiona que deban liquidarse muchos papeles del Estado venezolano, así como bonos que soportaban parte de los contratos.

Esto hará que el dólar paralelo dismunuya en el corto plazo debido a que se incrementará la oferta de deivisas en el mercado negro. Analistan aseguran que los ciudadanos se verán perjudicados al tener que pagar de forma inmediata dichos contratos para liquidarlos y se elimina una buena fuente de financiamiento.

Se estima que unos 200.000 inversionistas entre privados y cajas de ahorro utilizan este tipo de contratos y estarán afectados por la medida. Las casas de bolsa están intentando negociar con el Ejecutivo para flexiblizar los nuevos parámetros, pero se ve poco problable toda vez que se busca disminuir los valores del dólar permuta, ya que las emisiones del BCV no han tenido exito a tales fines, aunque es entendible que los efectos se vean más cuando venzan los plazos para hacer efectivas las divisas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Autos económicos ó competencia desleal???

En días pasados, funcionarios del gobierno venezolano han dicho que durante 2010 el gobierno nacional intervendrá de lleno en la comercialización de vehículos importados, con el beneficio de venderlos a precios más económicos al público consumidor.

Lo que no se dice es que el único ahorro es la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, la compra de los vehículos es tan o más cara que lo que negocian las automotrices con sede en Venezuela, pero al no contarse dicho impuesto, el precio final es bastane más bajo. Entonces la pregunta a realizar es ¿el objetivo es incentivar la producción nacional o no?.

Al parecer estamos ante un caso de competencia desleal al no aplicar las mismas condiciones para todos los participantes. Si de disminuir precios se trata, lo indicado sería incentivar con la reducción de impuestos para autos producidos en el país que generan empleos, bienestar y mayor independencia; aunado a la entrega a tiempo de las divisas por concepto de autopartes y maquinarias para producir los automóviles y así evitar que se importen a dólar negro encareciendo los costos de producción. Y es que los carros Veniran tienen unos precios similares a carros equiparables a pesar de tener menores adelantos tecnológicos y de contar con las divisas cada vez que las necesitan.

Noticias de interés