Siguen pasando las semanas y la tendencia hacia la baja de los precios del petróleo continua de manera sostenida y fuerte, según analistas la causa es la sobreoferta de unos dos millones de barriles de crudo, especialmente producidos en Arabia Saudita y USA (shale oil). Esto ha ocasionado que los ingresos de divisas a Venezuela sigan mermando justamente en un momento donde el país requiere mayores ingresos ante la crisis que actualmente se vive.
Si con los ingresos que se han venido manejando, el BVC financia a PDVSA, inyectando dinero inorgánico (debido a que no tiene una contraprestación en oro y/o divisas) con efectos devastadores en la inflación venezolana que es la más alta del mundo por varios años continuos; ante el nuevo panorama los economistas esperan que las autoridades económicas tomen decisiones pragmáticas en beneficio del país y de una buena vez detengan el desangre y el desorden que ha impulsado la mayor corrupción observada en la historia del país. Esto a pesar que en el presupuesto nacional, se estableció un precio de petróleo de 60 US$/barril para proteger a la nación de la volatilidad del mismo, por lo que algo no anda bien, o el gobierno miente con la cantidad de barriles producidos en el país? o el despilfarro interno y externo es mayor de lo que se piensa?.
Ante el actual escenario, creo que el gobierno debe cortar de lleno los gastos improductivos y subsidios en Venezuela que no han frenado la catástrofe económica, y a su vez, quitar los privilegios externos de pago de crudo y los continuos regalos que se hacen a naciones cuando en el país se vive una crisis de grandes proporciones desde hace varios años. Cuba también exporta crudo venezolano, es decir, ellos son parte del problema por culpa del gobierno venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario