Luego de la devaluación de enero, y los resultados económicos de estos primeros meses del año 2010, podemos extraer un dato que es de suma importancia y que es de vital importancia para el país, eso no es otro que la tasa cambiaria en el mercado paralelo, que se ha incrementado a niveles muy altos que preocupan a la gran mayoría de los economistas y planificadores por su repercusión negativa en la economía nacional.
El gabinete económico debe medir bien las consecuencias de inundar el mercado con mucha liquidez, porque en experiencias anteriores vemos que dispara los niveles de inflación e incrementa la cotización del dólar paralelo, formando un círculo vicioso del cual nadie sale favorecido.
Hasta la fecha, no se ha producido el gasto público estipulado por el ejecutivo nacional para favorecerse en las próximas elecciones parlamentarias, sin embargo la tasa del paralelo ha ido en aumento por la falta del BCV de satisfacer las divisas necesarias para el pago de bienes importados, que son necesarios para el buen funcionamiento de la nación, toda vez que cada vez menos se produce menos en Venezuela por la falta de incentivos, miedos e inestabilidad política y económica.
1 comentario:
Todavia no lanzan bonos, por lo que se espera que se incremente el paralelo en los proximos dias. Hay mucha especulacion pero tambien es cierto que no se liquidan los dolares para el pago a los proveedores internacionales. Asi es muy dificil que mejore la situacion
Publicar un comentario