Como si fuera un deja vu, PDVSA anunció el reinicio en la busqueda de socios para reactivar el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) por enésima vez en su historia, debido a la falta de recursos y tecnología para afrontar un proyecto de grandísimas proporciones.
Repasando la historia reciente, recordamos que entre los socios establecidos anteriormente figuraron empresas como Exxon Mobil, Mitsubishi, Petrobras, Shell y otras pero por distintos motivos (especialmente el nivel de precios de los hidrocarburos) nunca se concretó el arranque de operaciones. PDVSA indicó en 2007 que afrontaría con recursos propios el proyecto y que esperaba que para 2008 comenzara la producción de los campos Mejillones y Río Caribe pero eso no ocurrió.
En 2009, PDVSA decide licitar el proyecto nuevamente, pero lo declaró desierto debido a que las ofertas presentadas no fueron nada atractivas. Algunas de las empresas ofertantes fueron Repsol, Gazprom, Statoil Hydro, Mitsui y ENI. No se nota un panorama muy diferente al 2009 respecto al mercado de hidrocarburos, que permita avisorar un final exitoso y beneficioso de acuerdo a lo que requiere PDVSA. Esperamos que la consecución de tales acuerdos no represente el entreguismo característico de otras negociaciones con grandes empresas extranjeras y que la política quede de lado para bien de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario