--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 1 de septiembre de 2012

Nuevo tratado comercial entre Venezuela y Perú

Después de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de 2011, el Gobierno se ha visto obligado a suscribir tratados bilaterales que, según analistas consultados, buscan revertir las consecuencias de la decisión tomada por el Ejecutivo nacional. Tan solo el pasado viernes se firmaron todos los anexos del Acuerdo Parcial de Naturaleza Comercial que suscribieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, en enero pasado. El ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza, señaló que este acuerdo ratifica lo que ya estaba pautado en la CAN. "La firma de los anexos ratifica lo estipulado en la Comunidad Andina de Naciones con la diferencia de que la nueva política del gobierno venezolano es hacerlo a través de relaciones bilaterales y no multilaterales", explicó. El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró recientemente que con la firma de los anexos del acuerdo comercial, "podemos anunciar que Perú y Venezuela tenemos las reglas del juego claras en materia de intercambio comercial y de relaciones económica".

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior peruano, José Luis Silva, señaló en rueda de prensa que a partir de ahora más de 98% de los productos peruanos van a entrar en libre arancel al país, mientras que Venezuela exportará casi 100% de sus productos libres de arancel a Perú. El tratado suscrito entre los dos países aborda temas de aranceles, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias, así como normas técnicas, salvaguardas bilaterales, promoción comercial y mecanismo de solución de controversias. Según el ministro José Luis Silva, Venezuela va a recibir transferencia de tecnología y de conocimiento de empresas peruanas del mercado textil, alimentario, metalúrgico o del plástico, mientras que el país andino importará productos metal-mecánicos o alimenticios desde Venezuela.

Los datos de la balanza comercial entre los dos países latinoamericanos coloca a Venezuela en una clara situación de desventaja. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado las importaciones que efectuó Venezuela desde Perú alcanzaron casi los $700 millones (especialmente productos químicos), mientras que las exportaciones realizadas al país andino solo llegaron a $47 millones.

No hay comentarios:

Noticias de interés