Que el consumo mundial de ron venga en ascenso bien pueden dar fe las cifras de
Santa Teresa: la más antigua y conocida destilería venezolana de esta bebida ya
exporta cerca de 25% de su producción, lo que significa la colocación de más de
420.000 cajas anuales de Gran Reserva, producto bandera de la empresa y que
defiende los colores de la hacienda aragüeña en el segmento de rones estándar.
"Estamos exportando cerca de 25% de nuestra producción total, estimada en
1,7 millones de cajas al año", afirmó Juan José Medina, gerente de marca global
de la empresa, quien destacó que España se perfila -y por mucho- como el mejor
destino de la espirituosa bebida, al acaparar cerca de 60% de las colocaciones
fuera del país. De hecho, Medina asegura que Gran Reserva figura entre las
tres primeras marcas de rones preferidos por el consumidor español, país donde
la ingesta de esta bebida ha tenido uno de los mayores incrementos en los
últimos años.
"Estamos presente en España desde hace nueve años, mucho antes
del boom del ron en ese país, lo que nos ha permitido capitalizar esa
presencia", asegura Medina, al tiempo de recordar que Santa Teresa exporta sus
productos a una treintena de países. Los mayores esfuerzos comerciales se
centran en Europa (además de España, se incluyen Italia y Reino Unido), así como
también en países latinoamericanos como México y Chile.
Contraviniendo la máxima bíblica según la cual "nadie es profeta en su
tierra", Gran Reserva se ha consolidado como una de las bebidas favoritas de los
venezolanos, quienes el año pasado consumieron cerca de 1,8 millones de cajas de
ron en sus diferentes versiones y variedades, según datos manejados por Santa
Teresa. De esa cifra, la destilería ubicada en El Consejo, estado Aragua,
asegura tener una participación de 40% en el mercado de rones estándar,
categoría que domina cerca de 85% de las ventas totales de la bebida por
excelencia de los caribeños. El resto se reparte entre rones añejos y
especiales.
Tras más de 50 años en el mercado, Gran Reserva
develó recientemente una nueva cara basada en una presentación más moderna y
audaz que, según el vocero, busca un mayor acercamiento con el consumidor.
"Desde que la marca salió al mercado en la década de los 50 ha tenido varios
refrescamientos de la presentación, pero no del contenido", afirma Medina.
Detalló que este proceso requirió la inversión de 30% del presupuesto
publicitario de la marca para este año, que además incluye la campaña con
presencia en prensa y medios interactivos, un comercial de cine que se
proyectará en 112 salas en las principales ciudades, presencia en las
universidades y en puntos de venta.
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