--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 31 de agosto de 2012

BCV estudia aperturar cuentas con 400US$

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que la normativa para la apertura de cuentas en dólares en el país podría estar lista para el próximo 15 de septiembre. Reveló que el ente emisor está considerando dos posibilidades para establecer el saldo mínimo a la hora de abrir las cuentas en divisa extranjera: "Una de 400 dólares, otros dicen que puede ser menos. Yo soy de la tesis que mientras más bajo, mejor, porque la gente tiene más facilidades", indicó.
 
El funcionario reiteró que ya el BCV articuló con la banca venezolana, pública y privada, y con los bancos extranjeros los lineamientos para hacer efectiva la aplicación del Convenio Cambiario N° 20. "Estamos en la parte logística y técnica, hay que hacer las interfases correspondientes y estamos en la fase de prueba", dijo. En ese sentido, reiteró: "No creo que pase del 15 de septiembre para que la gente pueda abrir su cuenta".
 
Nelson Merentes aseguró que el Banco Central trabaja en un plan que permita acelerar la entrega de divisas al sector productivo. A su juicio, "no existe un desequilibrio entre las importaciones y la producción nacional" y señaló que la mayoría de las compras externas del país no las realiza el sector público. "Es el sector privado el que demanda esas importaciones para suministrar los bienes y servicios a la población". Agregó que es un reto a largo plazo que el Estado debe producir más, "pero siempre habrá importaciones". El presidente del BCV señaló que más de 27.000 comercios son monitoreados para trabajar el tema de los precios en el país. Indicó que en el ente emisor existe un grupo de trabajo que se llama "Inflación un dígito" que se reúne todas las semanas. Según cifras adelantadas, tendremos un comportamiento parecido a julio, es decir, estaremos debajo de 19% (tasa anualizada) para agosto, con el mismo consumo y la misma dinámica. Es decir, este año, terminaremos debajo de la meta fijada de 20% a 22%". Merentes descartó nuevamente un ajuste de la moneda para los próximos meses. "Estas no son medidas que se puedan anticipar, se toman si hay que tomarlas (...) se trata de una decisión que se toma conjuntamente entre el Ejecutivo y el BCV, mas no está planteado hacerlo próximamente".

No hay comentarios:

Noticias de interés