El gobierno nacional anunció recientemente la posibilidad que los extranjeros que ingresen a Venezuela puedan canjear sus dólares a una tasa preferencial que es la de la última subasta Sicad vigente, es decir, les posibilita obtener una tasa mayor a la tasa de 6,30 BsF/US$. Sin embargo, debido al control cambiario impuesto desde hace varios años, se ha creado un mercado ilegal de divisas que los mismos funcionarios gubernamentales reconocen y cuya tasa es apreciablemente superior a ambas tasas.
Surge la pregunta, ¿Quiénes tienen divisas que puedan accesar a realizar operaciones cambiarias a la tasa Sicad y vender sus divisas en ese sistema? Turistas es la respuesta que a todos se nos viene a la mente, pero también existen empresas privadas que en Venezuela pagan a sus empleados en divisas, bien sea de manera total o parcial. La tercera son los cubanos que viven y trabajan en el país con alguna de las misiones implementadas por el gobierno. Estos últimos, reciben un pago en bolívares y otro tanto en dólares que en muchos casos son introducidos a la economía nacional.
Cualquiera de ellos devenga mucho mayor ingreso que los profesionales mejor preparados en empresas y/o organismos del Estado. Esperamos que el gobierno fiscalice estas operaciones con el mismo ahínco con el que lo hace con los comerciantes y naturales que hacen vida en nuestra nación. A los venezolanos se les exige sacrificio y se le recortan derechos y beneficios por aplicar el control cambiario, además de continuar devaluando el bolívar, pero y a los cubanos??? Entonces, ¿A cuánto venden los dólares los cubanos cuando vienen a Venezuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario