--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 15 de enero de 2014

Reservas internacionales de capa caida

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que se nutre de recursos provenientes de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 2004, solo pudo ser alimentado en 2013 por la industria petrolera. La caída que han registrado las reservas internacionales del país impidió que se hiciera un traspaso de divisas hacia el fondo durante el pasado año. Cifras del ente emisor revelan que los recursos en divisas cerraron 2013 en 21.482 millones de dólares, lo que significó una disminución de $8.268 millones, la caída más pronunciada desde hace cuatro años cuando la pérdida fue de $7.235 millones. El monto reportado de las reservas resulta igualmente el más bajo desde el año 2003 cuando cerraron el período en $20.666 millones.

El Fonden fue creado en 2004 luego de la solicitud del “millardito” por parte del fallecido presidente Hugo Chávez. Aunque recibió transferencias del BCV y de Petróleos de Venezuela desde ese entonces, no fue sino desde el año 2006 que el organismo emisor realizó cada año traspasos ininterrumpidos al fondo. Igualmente desde ese período se inició la estrategia del BCV de incrementar el monto de las reservas internacionales al término de cada período, para luego realizar la transferencia de los recursos. Este mecanismo se llevaba a cabo luego de calcular lo que han llamado el “nivel óptimo de reservas”, el cual permitía transferir los recursos que se obtuvieran por encima de ese monto establecido por el organismo. Este límite se ha ubicado entre los $26.800 millones a $29.000 millones, tal como ha sucedido en los tres últimos años. El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, afirmó el pasado mes de octubre que 2013 cerraría con un nivel óptimo de reservas, no obstante, los recursos en divisas no pudieron recuperarse al final de año.

“Se ha impulsado una nueva arquitectura financiera y manejado un concepto de caja única de divisas, que abarca tanto las reservas internacionales como el Fonden y el Fondo Chino (...). La política de control de cambio ha preservado el ingreso de la nación”, dijo en esa oportunidad. Según señaló el también ministro de Petróleo y Minería, un monto de $8.418 millones traspasó Pdvsa al Fonden en 2013. El método para calcular el nivel óptimo de reservas nunca fue divulgado por las autoridades monetarias y financieras, solo se conoce que las mismas dependerían del comportamiento de las importaciones y del pago en los vencimientos de deuda. El profesor de la Ucab, Ronald Balza, recordó que a pesar de las solicitudes realizadas por varios economistas al Tribunal Supremo de Justicia, para pedir su divulgación, fueron desestimadas por razones de forma. Resaltó que de acuerdo a un estudio realizado por el exdirector del Banco Central, Domingo Maza Zavala, el nivel adecuado debería tomar en cuenta la cifra mínima que debería tener el BCV para los fines de contingencia en el país que sería alrededor de seis meses de importaciones. A esto le sumó el servicio anual de la deuda pública y privada externa. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés