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lunes, 13 de enero de 2014

Deuda de Cadivi con las aerolíneas afecta el costo y disponibilidad de boletos

La deuda que por más de $2.300 millones tiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con las aerolíneas establecidas en el país ha puesto en tres y dos a estas compañías, según refieren fuentes del sector. Las casas matrices ubicadas en el exterior han comenzado a dar directrices y a tomar medidas para evitar poner en riesgo la situación financiera de las empresas, aunque para algunas es un poco tarde. En diciembre pasado American Airlines, que acumula la mayor cantidad de deuda con el administrador de las divisas en Venezuela, anunció que se había quedado sin inventario de boletos para la temporada navideña, una noticia que dejó perplejos a los viajeros.

En 2013 la demanda de pasajeros se disparó en buena medida por el interés de venezolanos y extranjeros de aprovechar el diferencial cambiario entre el mercado oficial de divisas y el paralelo. Ello hizo que para las aerolíneas todo el año fuera temporada alta, pero dado el incumplimiento de la deuda por parte de Cadivi, las empresas se vieron obligadas a recortar la oferta de tickets, especialmente de los más económicos.

Un representante del gremio, que no quiso revelar su identidad, aseguró que la situación con Cadivi es bastante difícil. Agregó que es más compleja aún para las pequeñas aerolíneas. De hecho, esta semana la línea arubana Tiara Air anunció su incapacidad de hacer frente a sus compromisos en buena medida por la deuda que Cadivi tiene con ella y que asciende a $40 millones. En noviembre pasado la empresa, que vuela entre Aruba y Caracas, Maracaibo y Las Piedras, recibió un auxilio del gobierno de la isla a la espera de que Cadivi honre sus compromisos. La consecuencia de esta situación es la reducción de los vuelos hacia territorio venezolano, de acuerdo con el portal mexicano aerolineas.com.mx. Esto tiene implicaciones en el precio de los boletos que aumentan por la restricción de la oferta. Otra empresa que acaba de anunciar ajustes en su operación en Venezuela es Air Europa, que realiza seis vuelos semanales entre Caracas y Madrid. José Luis Álvarez, director general de la compañía en el país, declaró vía telefónica desde Madrid que para evitar que se incremente la deuda de Cadivi con la aerolínea -que se calcula en $160 millones- la casa matriz ha decidido reasignar parte de la capacidad de sus vuelos a otras rutas de manera de poder equilibrar los ingresos. En Venezuela Air Europa vende 80% de la capacidad de los vuelos de la ruta Caracas-Madrid, la cual se alimenta de viajeros que conectan en otras capitales europeas.

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