El titular del BCV, Nelson Merentes informó que la meta inflacionaria de 2009 se modificaba a 26%. Llama poderosamente la atención este dato, ya que como sabemos existe una crisis mundial de grandes proporciones que ha ocasionado un descenso natural en la demanda de bienes y productos, lo que en otros países esto se traduce en procesos de deflación, en Venezuela vemos el fenómeno de creciemiento de este rubro de mucha importancia para medir la sanidad del sistema económico.
Dentro de los planes gubernamentales existe la meta de alcanzar un valor de 6% para el 2012, sin embargo se estima que para esa fecha la crisis actual habrá pasado y comenzaría de nuevo el crecimiento económico, por lo que dicho objetivo parece lejos de lograrse, sobretodo porque los otros problemas que inciden en ese indicador no se han enfrentado de manera idónea.
Esperemos que no continuen los desatinos en materia económica y no nos conformemos con cifras pobres que indican una mala gestión en esta materia. Tenemos derecho a vivir en una mejor situación y para ello debemos aportar todos sin importar ideologías políticas. Aprendamos de países latinos y/o petroleros que han tenido actuaciones exitosas en esta materia.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Esa es nuestra triste realidad. La asmblea no se que hace que tampoco controla y designa gente de calidad, es que ni siquiera se encargan de velar por la buena gestión económica, aqui nadie es culpable y seguimos con nuestras vidas como si nada
Entonces, este pais se rige por la ley de la oferta y la demanda? Deflación, que es eso aqui?. Fijense como en EUA, cuando hay depresión o caida de la economia bajan los precios, ejemplo actual, los inmuebles.
Porque aqui en nuestro pais lo que hace mas bien es subir, subir y subir, nunca nada baja, desde hace 20 años atras para poner una escala en el tiempo?
Lo otro que tienen que tomar en cuenta es que cuando el gobierno habla de inflacion, se estan refiriendo a la inflacion calculada por el BCV, que como todos sabemos no debe ser la mas real, ya que esta sesgada con los negocios utilizados de referencia y la cesta de productos. Por un momento pensemos que el gobierno esta haciendo algo bien y digamos que la inflacion la calculan bien, cosa que particularmente no creo. En ese caso aun estas hablando de 26% y si algun dia hacen el calculo para la inflacion de la clase media, casi extinta, se daran cuenta que es por lo menos el doble que la reportada por el gobierno. Por lo menos eso es lo que yo he notado. Creo que no es un secreto para nadie la manera increiblemente rapida en que suben los precios en el pais.
"Entonces, este pais se rige por la ley de la oferta y la demanda? Deflación, que es eso aqui?. Fijense como en EUA, cuando hay depresión o caida de la economia bajan los precios, ejemplo actual, los inmuebles.
Porque aqui en nuestro pais lo que hace mas bien es subir, subir y subir, nunca nada baja, desde hace 20 años atras para poner una escala en el tiempo?"
Este análisis está muy escueto en el comentario. Todo economista sabe que la economía son todos los indicadores que tienen relación unos con otros. Claro que es un problema de oferta y demanda, es que acaso no se sabe que la producción ha mermado y el consumo aumentado, sino vayan a un supermercado y vean que no se consiguen productos para comer. Inflación, reservas, gasto, inversión, consumo, crecimiento o recesión, todo eso está interrelacionado.
Así, así, así es que se gobierna. Chaburros! No + Chavez!
Todo el problema escapa de las manos del BCV porque no tiene control de CADIVI, cada quien tiene sus políticas diferentes y van por rumbos diferentes, así es muy dificil hacer una política económica y monetaria coherente
Sr Mota su comentario tiene parte de verdad, pero el BCV calla a lo que digan desde el gobierno y hay un silencio complice. La economía de Venezuela se cae a pedazos y ellos que son los que deben proteger nuestros intereses económicos, sólo bajan la cabeza y no tienen criterio propio para hacer lo que ellos saben que deben hacer. La economía está extrangulada o es que acaso no ven?
Publicar un comentario