--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 13 de abril de 2010

Hay que obtener la mayor ganancia

Las declaraciones del presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo venezolano, el señor Rafael Ramirez mencionando que Venezuela garantiza vender "donde sea" el crudo sí USA decide no comprar más a nuestro país parecen bravuconadas de un niño y no van en consonancia con los intereses nacionales. Hay que recordar que Venezuela es un país monoexportador, por lo que los cambios en los ingresos afectan sobremanera nuestra balanza de pagos.

USA es nuestro mejor cliente, nó sólo por el precio al que se vende, sino porque los gastos de fletes son menores que destinos como Europa y Asia, además de facilitar la logística y coordinación de embarques por la cercanía natural entre nuestros países y por disminuir los costos de almacenaje. Otro punto importante, es que vender a otros clientes que ya cuentan con suministros seguros nos ponen en condición desventajosa para negociar posibles contratos con otras naciones, más aún cuando Venezuela ya ha firmado acuerdos nada favorables con algunos países del Caribe y pertenecientes al ALBA.

Si bien considero que es sano diversificar nuestros despachos, por asuntos de seguridad y no dependencia de un sólo mercado, nuestros mejores clientes deben ser tratados como tal. Al parecer se busca ahondar en la ola de rumores por los aumentos de la gasolina en los Estados Unidos y sacar provecho promoviendo la especulación de precios.

1 comentario:

Pedro Marrero dijo...

Cierto, muy acertados tus análisis.

Noticias de interés