5.000 MM$ menos tienen los venezolanos en las reservas internacionales, debido a la transferencia al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) durante el primer trimestre de 2010. Recordemos que anteriormente, cuando el gobierno requería dólares de las resrvas, debía entregar en contraparte los bolívares necesarios para soportar la adquisición y proteger a nuestro signo monetario de una devaluación disfrazada, con incrementos en la inflación por el aumento de la liquidez.
Sin embargo, esta nueva práctica llevada a cabo por el BCV y el gobierno nacional, de establecer niveles óptimos de reservas con el único fin de obtener mayores divisas para destinarlos a gastos improductivos, minan la fortaleza del bolívar. Acaso ya no se hizo una devaluación del 100% este año??? Pensar que todavía se requieren entregar 2.000 MM$ adicionales en el transcurso del 2010.
Adicionalemente, se está intentando reformar la Ley del Banco Central de Venezuela de manera inconsulta para lograr que el cálculo de las "reservas excedentarias" se haga cada seís meses y no anualmente como se ha venido haciendo en los últimos años. Al parecer nuestras reservas internacionales están destinadas a no sobrepasar los 28.000 MM$, comprometiendo más nuestra capacidad de pago ante condiciones especiales de la economía. El bolívar, que de fuerte no tiene nada, no puede seguir tolerando semejantes ataques ya que de continuar así se decretará su muerte definitiva en el muy corto plazo.
Otros lectores también disfrutaron:
El Fonden y la falta de transparencia
Fondo de ahorro petrolero
No hay comentarios:
Publicar un comentario