--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 18 de octubre de 2012

Bancos de inversión dan su opinión sobre Venezuela

Analistas y bancas de inversión pronostican la aplicación de "inevitables" ajustes macroeconómicos para el próximo año. Entre los ajustes resaltan la necesidad de una devaluación de la moneda a principio de año, así como recortes en el gasto público. "Una vez pasadas las elecciones del 7-O, existe una serie de medidas que parecen impostergables para el país. Luego de un año con altos niveles de inflación, crecimiento agresivo del endeudamiento, escasez, falta de divisas, entre otros; parece inevitable que se tomen medidas para garantizar la estabilidad política, económica y social del país", señaló en su informe la firma ODH Consultores. Explicó que con un agresivo crecimiento de la deuda y alta inflación, la depreciación del bolívar ha generado fuertes presiones sobre el valor nominal de la moneda. "Si bien una devaluación encarecería las importaciones, también aliviaría las cuentas fiscales. Además de esto, esta medida podría ser el primer paso para reimpulsar la producción nacional".
 
El banco de inversión Barclays Capital señala que probablemente el presidente Chávez tendrá que valerse de una devaluación de la moneda y recortar gastos para equilibrar las cuentas. "Chávez tendrá que tomar decisiones con respecto a los ajustes económicos, que parecen inevitables, después del deterioro en las cuentas del sector público tras el aumento de los gastos del Gobierno antes de las elecciones", se destacó en su informe. Barclays espera que los ajustes ocurran después de las elecciones regionales. "Si el Gobierno hace este ajuste cambiario, probablemente sería positivo para el crédito, ya que se fortalecería la capacidad del país para pagar deuda".
 
Barclays Capital considera que el Gobierno deberá ejecutar recortes a su gasto para tratar de reducir el déficit fiscal que ronda 10%. "El aumento del gasto público en los últimos años parece haber creado un fuerte sentimiento de prosperidad más de lo esperado en el ámbito nacional", resalta la banca internacional y agrega que la política fiscal le ha generado desequilibrios en sus cuentas. Apresurar el incremento de la producción petrolera en la Faja del Orinoco es, según la Firma ODH, "un hecho altamente deseable", para aumentar los ingresos del país. "Esto generaría un alza de las divisas, lo que aliviaría las cuentas fiscales y calmaría la necesidad de recursos para importar". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés