--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 1 de octubre de 2012

Premisas del presupuesto 2013

El Gobierno ya maneja las premisas macroeconómicas que regirán para el período 2013 en el presupuesto de la nación. Fuentes del despacho de las finanzas públicas señalaron que la tasa de inflación que se maneja para el próximo año ronda el 15%, muy por debajo a lo presupuestado para 2012 de entre 20% y 22%. "Las autoridades (monetarias y financieras) siguen confiadas en la estabilidad de los índices inflacionarios. Confianza que le da la posibilidad de que la inflación cierre este año por debajo de 20%", dijo la fuente consultada, que prefirió el anonimato. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ha señalado que el índice nacional de precios podría llegar a 18% al cierre de 2012. "Aún falta mucho por hacer", dijo recientemente al destacar que las políticas ejecutadas conjuntamente con el Gobierno hacen suponer que "esta tendencia hacia la baja es sostenible en los próximos meses y que la inflación será derrotable" hasta lograr una tasa de un dígito.
 
En otra de las premisas macroeconómicas que se establecerán en el presupuesto para el próximo año, la fuente indicó que se estudia colocar el precio promedio del barril de petróleo en 50 dólares, similar al que se fijó para 2012. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló semanas atrás que el criterio de la "prudencia" que ha aplicado el Gobierno, al establecer la cotización del crudo, se mantendrá para el próximo año. Analistas han señalado que el Gobierno presupuesta cada año un precio promedio del petróleo muy por debajo de los cálculos, de manera de administrar de manera discrecional y sin controles los recursos extraordinarios. En lo que va de año 2012 la cesta venezolana registra un promedio de 105,30 dólares, unos 55,30 dólares por encima de la meta que se estableció en el presupuesto.
 
Algunos economistas y bancas de inversión han señalado que probablemente el gobierno que asuma en febrero de 2013 deba contemplar la necesidad de "sincerar" el tipo de cambio en un país que cada vez depende más de las importaciones. Sin embargo, la fuente consultada señaló que "no habrá modificaciones en este tema" en el informe de ley de presupuesto que se presente en el Parlamento antes del próximo 15 de octubre. Destacó "eso sí" que de ejecutarse algún tipo de ajuste cambiario se hará para el próximo año, "así como ha sucedido en años anteriores. Se anunciará a finales de 2012 o a principios de 2013. Esa es la costumbre del Gobierno, no hay mayores sorpresas, salvo la tasa de devaluación y eso es un tema que aún no se ha estudiado. Este es un año electoral, no es algo que le preocupe al Ejecutivo en este momento". De acuerdo con la información, el gasto ordinario previsto para el próximo año rondará por encima de los 387.000 millones de bolívares, 30% más de lo presupuestado para este año de Bs. 297.836 millones. Estos recursos provendrán parte de un aumento en la recaudación del Seniat (impuestos internos) y parte de la ley de endeudamiento. Por su parte, el crecimiento de la economía para el año 2013 oscilaría entre 4,5% y 5%. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés