--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 29 de octubre de 2012

No se avisoran cambios en el flujo de divisas durante 2013

El comportamiento del control de cambio y el esquema de entrega de divisas para 2013 se estima sea similar al registrado durante este año, explicó José Luis Saboín de la firma Ecoanalítica en el marco del evento Top 100 Companies 2012 de Venamcham. En el flujo de divisas que entrega Cadivi, afirma Saboín, se han estado viendo este año reacomodos importantes, especialmente en los sectores salud, automotriz y alimentos, que han registrado una desaceleración importante en la entrega de divisas.

"Es probable que las necesidades de estos sectores sean atendidas por la vía del Sitme para el 2013", afirma el analista económico, quien presentó la ponencia "Cómo obtener dólares en Venezuela. Realidades que enfrenta el empresario ante Cadivi y el Sitme". Saboín refirió que si bien para el próximo año no se prevé una devaluación formal por la vía del presupuesto, Econalítica estima que para el próximo año se requerirá un ajuste cambiario para resolver dos temas: la sobrevaluación de casi 100% de la moneda venezolana (que hace que nuestros productos no sean competitivos de cara al Mercosur) y el déficit fiscal de casi 15 puntos que se registra este año por el gasto en el sector público.

Para que se mantengan las premisas de gasto el precio del barril de petróleo no puede bajar de 100 dólares en el 2013, estima Saboín. "Si está por debajo de $100 tendríamos una recesión económica. No habría flujo de dólares". El economista sostiene que la oferta del Sitme podría verse beneficiada en la medida que se le dé mayor profundidad al convenio cambiario número 20. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés