--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 15 de octubre de 2012

Crece la inflación en Venezuela

Expansión de la liquidez, crecimiento del crédito y la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo en septiembre, están entre las principales causas por las que los precios crecieron en ese mes 1,6%, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta variación es la misma que se reportó en septiembre del año pasado. Pese a esa subida, la inflación se mantiene entre los estándares previstos por el gobierno, e incluso es muy probable que el alza de los precios para este año esté por debajo de la nueva meta trazada por el Ejecutivo (19,5%) o cercana a ese porcentaje. La inflación acumulada hasta septiembre está en 11,5% y la anualizada de los últimos doce meses se ubicó en 18%.
 
"Lo que está presionando es la expansión del gasto y de la liquidez y del crédito. Esto ha sido muy significativo, estimulando e impactando en la demanda", señaló Luis Zambrano Sequin, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Sólo durante el mes de septiembre la liquidez monetaria creció 4,3% según los números registrados por el ente emisor. Esto se traduce en unos 24.204 millones de bolívares más que están circulando en la calle.
 
Según Zambrano, en este último trimestre muchos productores estarán esperando un ajuste en varios de los rubros controlados en donde no se han efectuado correcciones de precios durante este año. "Es probable que hasta diciembre se acelere la tasa de inflación en relación a los meses anteriores", puntualizó. Lo cierto es que los consumidores ven con preocupación el fuerte incremento que están experimentando los productos y bienes de distintos rubros, por lo que con la alta liquidez han salido a comprar bienes como equipos electrónicos y regalos para la época de navidad.

No hay comentarios:

Noticias de interés