--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 9 de octubre de 2012

Pocas aperturas de cuentas en dólares

El superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, destacó que luego de la supervisión realizada por el organismo sobre la apertura de cuentas en divisas que se inició el pasado 17 de noviembre, se observa que el proceso ha transcurrido con normalidad. "Estos son los primeros momentos de adaptación de mecanismos y sistemas de la banca y el proceso ha sido lento; no ha habido mayor volumen de apertura de cuentas en divisas, en la banca nacional", señaló. En referencia a la normativa que aún falta para la apertura de este tipo de cuentas en el país, Hernández Behrens destacó que "eso es responsabilidad del Banco Central de Venezuela".
 
El despacho a su cargo hizo los ajustes y la modificación del manual contable para evitar la legitimación de capitales. El mecanismo que aplica la banca para abrir las cuentas en dólares en efectivo es una especie de declaración jurada donde se expresa la procedencia de esos fondos. No hay necesidad de presentar comprobantes o recibos y, se aplica la misma normativa o reglamento del BCV que existe para la apertura de cuentas en bolívares. Justo con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario Número 20, mecanismo que permitirá a los venezolanos mantener cuentas a la vista o a término, con fondos en moneda extranjera, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, mediante la resolución 150.12, resolvió actualizar el Manual de Contabilidad, vigente desde el 17 de Enero de 2002. El principal objetivo de este cambio es identificar detalladamente las cuentas con denominación en bolívares en relación con las de moneda extranjera, producto de lo establecido en este Convenio Cambiario.
 
El Superintendente indicó que la supervisión de este nuevo mecanismo se regirá bajo la Normativa Prudencial vigente para las cuentas en moneda nacional, ello de conformidad con lo establecido en dicha resolución en materia de prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. "De esta forma se aplican las mejores prácticas internacionales para mitigar los riesgos de que el sistema bancario nacional sea utilizado para estos fines", dijo Hernández Behrens.

No hay comentarios:

Noticias de interés