--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 8 de octubre de 2012

Precios petroleros favorecen planes de desarrollo en Venezuela

El petróleo parece que no significará un problema para la administración presidencial que se inaugurará en Venezuela, el próximo mes de enero, pues los analistas internacionales coinciden en que los precios se mantendrán elevados y estables, por lo menos hasta el inicio de 2013. La crisis europea, que se ha agravado debido a la incertidumbre sobre si España necesitará un "rescate" del Banco Central Europeo, es el único lunar que se vislumbra en el panorama de las cotizaciones del crudo. De hecho, la situación española fue la causa aparente de que los precios petroleros registraran un retroceso puntual, la semana pasada, pero no se espera que este comportamiento se convierta en una tendencia de cara a las próximas semanas.

El analista petrolero Luis Oliveros señala que el barril del crudo marcador Brent, del Mar del Norte, concluirá el año en torno a 109 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, terminará el ejercicio alrededor de los 100 dólares. Estas proyecciones ubican el cierre anual de la cesta petrolera venezolana en una media que oscila entre 103 y 105 dólares por barril. Estos pronósticos incluso superan la cotización de 100 dólares por barril que, tanto el presidente Hugo Chávez como el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, han identificado como el "precio justo" del crudo. Sin embargo, la sombra de duda que persiste sobre las expectativas de la industria petrolera venezolana se refiere al volumen de producción real. De acuerdo con Oliveros, la salida de crudo total del país se ubica en 2,9 millones de barriles por día.

El analista tampoco da crédito a las cifras de entidades internacionales como la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que asume que Venezuela está produciendo 2,3 millones de barriles, "algo que no parece lógico", afirma Oliveros. "Lo de nosotros es una quimera. Recuerdo que el presidente Hugo Chávez había dicho que la meta de producción de este año era de 3,5 millones de barriles diarios; sin embargo, hace unos meses esa meta se redujo a 3,1 millones de barriles, lo que parece más concordante con los números que muestra el Ministerio de Petróleo", explica Oliveros. Como existen observadores que cuestionan las cifras oficiales de Pdvsa, surge un espacio de incertidumbre sobre el monto del ingreso petrolero anual de la República, algo que se complica aún más cuando se suma el impacto de los convenios de suministro preferencial de crudo que ha suscrito el Gobierno nacional. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés