Si el nuevo sistema de subastas de divisas no muestra una mayor transparencia, no se observarán importantes cambios sobre el mercado paralelo de divisas. Analistas económicos explican que al no conocerse los montos a subastar y la periodicidad de las convocatorias, seguirá en alza el dólar no oficial. Señalan que se prevé pocas asignaciones a través del Sistema Complementario de Divisas, si el esquema se alimenta de las reservas internacionales, las cuales registran un bajo monto de recursos líquidos. Destacan que el anuncio no generó buenas expectativas y sí muchas incertidumbres, especialmente en el sector privado.
La ex directora de la Escuela de Economía de la UCV, Sary Levy, resaltó que el sistema disminuye las presiones en el mercado paralelo porque otorgaría algunos recursos en divisas, "pero si la salida fuese mucho más clara y expedita pues el alivio sería mayor. La medida de esa menor presión lo sabremos cuando veamos cuál es la frecuencia de las subastas, cuál es la cantidad que se ofrecerá y si hay actores que siempre podrán participar". Señaló que el sistema utilizado (método Vickrey) es positivo desde el punto de vista técnico, pero la pregunta es si Venezuela requería un esquema de subasta en este momento o un mecanismo mucho más ágil, con oferentes y demandantes de divisas nacionales e internacionales y de verdadero intercambio. "Existen muchas distorsiones y el nuevo esquema aumenta a su vez los costos transaccionales, porque son mayores las incertidumbres. Representa una válvula porque baja la presión, pero no la baja lo que debe porque el esquema es totalmente complicado".
Para David Alayón, asesor de inversiones y director de Kapital Consultores, las presiones cambiarias no bajarán mientras las empresas que no están inscritas en el Rusad (registro de Cadivi), puedan hacerlo para poder acceder a las subastas. "Esta es la primera limitante, hay que recordar que a través del Sitme se transaba 20% de las operaciones con divisas y eran empresas que no acudían a Cadivi". Recalcó Alayón que el Sicad más que ser un mecanismo de flexibilización o agilización de divisas, es un sistema para mantener el mercado controlado para evitar la especulación y sobrefacturación. "El sistema al parecer no ayuda a este tipo de casos. El Gobierno ya sabe cuál es la cantidad de dólares que se demanda, por lo tanto puede informar cuánto se colocaría en el Sicad". Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario