¿Cómo les fue a quienes decidieron en enero de 2008 comprar un carro o adquirir una vivienda?. Se puede hacer una comparación del valor que ganaron sus bienes en los 5 años comprendidos entre 2008 y 2013 con la inflación durante ese mismo lapso, medida como Índice Nacional de Precios al Consumidor, que da el BCV. Tomando como base diciembre de 2007, el índice mencionado es 319, es decir, 2,19 veces mayor en diciembre de 2012 que en 2007. Al comparar este valor 2,19 con los valores que arrojan los precios anunciados en los avisos clasificados de autos sólo en el caso del Corsa, el valor se incrementó un poco menos que la inflación, 2,00 veces (o 200% de incremento).
Pero en los demás, los compradores de autos le ganaron a la inflación, esto es: 3,2 veces o 320% el corolla 2001. El Aveo fue 2,3 veces más o 230% y la Blazer 2,2 veces o 220% de aumento. Cabe destacar que este tipo de bienes, los autos, se deprecian rápidamente con el uso, por esto la comparación con la inflación es más favorable a los compradores.
Esto ocurre mucho más en el caso de los apartamentos, que tienen baja depreciación. Se intentó hacer un estudio comparativo con los avisos de alquileres de viviendas en Caracas. Pero hubo problemas. Los precios de alquiler de viviendas a través de los clasificados no reflejan la realidad, según revela el Cendas. En el arqueo hemerográfico se constató que en enero de 2008 aparecían entre 14 y 22 avisos diarios alquilando apartamentos en Caracas. Para este año solo aparecieron entre 8 y 11 avisos clasificados con el mismo fin. Su director, Oscar Meza, explica que con las medidas de control adoptadas legalmente sobre este renglón de alquileres "tenemos dificultades para medir el rubro". La oferta en alquiler prácticamente desapareció, la mayoría de los arreglos se hacen informalmente, no se puede uno guiar por avisos clasificados", dice Meza. Fuente: EMEN.
lunes, 4 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario