--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 2 de febrero de 2016

Importancia del valor de la unidad tributaria

Sorprende mucho la propuesta realizada por el Seniat ante la Asamblea Nacional de subir la unidad tributaria (U.T.) desde 150 BsF en 2015 hasta 177 BsF en 2016, representando un aumento de sólo el 18 %. En los últimos años hemos notado como el monto de la U.T. aprobado por la comisión de Finanzas de la Asamblea se ha incrementado en una manera no proporcional a la inflación mostrada en el país; afectando sobremanera a la clase trabajadora, especialmente los de menos ingresos.
De acuerdo al Código Orgánico Tributario vigente (2014), en su artículo 131 numeral 15, la Administración Tributaria debe: "Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Indice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente, del año inmediatamente anterior. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada". Es decir, el Seniat ha incumplido con el mandato legal de ajustar el valor de la U.T. a la inflación.
El problema de ésta práctica ilegal es que los trabajadores asalariados se ven muy perjudicados por los impuestos que debe cancelar al fisco a pesar del deterioro del poder adquisitivo propio de los procesos inflacionarios. Debe recordarse que las personas naturales deben declarar y en algunos casos pagar el Impuesto Sobre la Renta cuando sus ingresos superan las 1000 unidades tributarias (150000 Bsf/año como es el ejemplo del ejercicio 2015), sumado a esto, los desgravamenes serán menores así como las rebajas, incrementando el monto a pagar. Muchas familias venezolanas duramente subsisten con los salarios actuales, de las cuales buena parte tendrá que pagar impuestos mermando su liquidez, más aún, ante un escenario de fuerte inflación como se espera en 2016. Otro punto negativo de la subvaluación de la U.T. es el beneficio de bono de alimentación, cuya base de cálculo está en función de ella, representando menos ingresos a las familias venezolanas. Si el actual gobierno nacional quiere al pueblo, no debe castigarlo con mayores impuestos cuando la responsabilidad de la crisis económica actual es de su autoría al no controlar el gasto público y ahorrar cuando se debió.

jueves, 28 de enero de 2016

Contradicciones económicas a la orden del día

Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un informe con algunos indicadores económicos hasta el tercer trimestre de 2015, desnudando muchos problemas y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere encubrir y minimizar su impacto en la grave situación actual, y de no tomarse los correctivos idóneos de inmediato, en la mala percepción a futuro.

Como ha sido costumbre durante los gobiernos de la llamada "Revolución del siglo 21", el informe establece la culpa de la mala situación en terceros (como la caída del precio petrolero y/o portales web golpistas, etc.) pero nunca hace autocrítica de su papel y/o responsabilidad en los hechos y decisiones tomadas o no. Por ejemplo, todos sabemos que uno de los mayores responsables de los niveles altísimos de inflación reflejados es el mismo BCV que financia el déficit con impresión de billetes inundando el mercado con liquidez sin respaldo, incidiendo al alza de precios.

Para dar otro ejemplo de las contradicciones, en el informe se menciona que el precio del barril de petróleo promedio hasta septiembre del año pasado es superior a lo presupuestado para 2015 por el gobierno nacional, por tanto, el comportamiento económico mostrado no es responsabilidad de la caída del precio petrolero. Esas cifras mostradas por el BCV también ponen en entredicho a PDVSA, quién a través de su presidente recientemente indicó que su costo unitario es de 13 US$/barril, es decir, la ganancia bruta al menos triplicó sus costos lo que debería ser saludable para sus finanzas reduciendo la percepción negativa debido a los pagos de deuda y el capital disponible para invertir en nuevos desarrollos como hacen empresas estatales petroleras del mundo árabe. 

martes, 26 de enero de 2016

Momento idóneo para aumentar la gasolina

Debido al fuerte descenso de los precios del petróleo acontecido en los últimos meses, con incidencia directa en la baja de precios de los combustibles en los mercados internacionales, se plantea un escenario favorable para PDVSA de realizar ajustes a los precios de los combustibles que se comercializan internamente y así cerrar la brecha de precios que estimulan el consumo desmedido y la corrupción.

PDVSA no ha hecho ajustes a los precios desde hace casi 20 años (con un subsidio enorme desde hace mucho tiempo) con la pérdida de ingresos a la empresa, ya que ni siquiera se cubren los costos de producción, además, la inflación descontrolada durante ese tiempo hizo que el precio perdiera relevancia, incrementando el subsidio realizado por la empresa y afectando sus finanzas. Cada litro de combustible que PDVSA deja de comercializar a precio de mercado significa una merma de ingresos en divisas, y que ante la situación actual son requeridos con urgencia. PDVSA aparte de los aportes a la nación, primero debe cubrir sus compromisos internos y externos, llámese pago de bonos, proveedores, etc.

La bajada en los precios internacionales favorecería un ajuste importante que contribuya a cubrir al menos los costos de producción, o mejor aún, lograr precios de venta que no hagan rentable el contrabando de extracción que beneficia a unos pocos delincuentes en Venezuela y en países vecinos. Si PDVSA piensa en el futuro y requiere poner orden a sus finanzas, éste es un momento estratégico idóneo para sincerar los precios de los combustibles cuyos hechos recientes demuestran que no son causal de inflación (al menos no en la magnitud e importancia) como el colectivo piensa y teme. 

viernes, 15 de enero de 2016

Prendas de lujo es la nueva moda chavista

Relojes de marca (por ejemplo Montblanc), prendas de oro, lentes de lujo, entre otros, son algunos de las prendas y accesorios que muchos diputados de la bancada de gobierno exhiben cotidianamente sin remordimiento. Las camionetas super costosas no podrían faltar e incluso el uso de jets privados son de uso común para algunos diputados llamados "de la patria". Y pensar que hay muchas otras cosas como bienes de fortuna que ostentan algunos y que aún no conocemos.

Digo sin remordimiento porque en repetidas ocasiones vemos como ellos profesan algo pero sus acciones y proceder van en dirección opuesta. Por muy diputado o ministro que sea, cualquier ciudadano que trabaje de forma asalariada en Venezuela y gane en bolívares no está en capacidad de comprar objetos como los arriba mencionados, salvo que tenga otros ingresos que a la nueva Asamblea Nacional le tocará auditar para comenzar el necesario saneamiento de actividades monetarias ilícitas, evitar el derroche y desvió de fondos públicos, etc. Desde el gobierno nacional han pedido austeridad a la población en reiteradas ocasiones, pero sus funcionarios no son cónsonos sobretodo ante la dura realidad del país, exacerbando al ciudadano común que no cuenta con ayuda de nadie y cada día trabaja de manera honesta por su familia y la nación.

Este comportamiento se ve también en algunos funcionarios que trabajan en los distintos ministerios e instituciones del Estado así como en ciertos empleados y gerentes de PDVSA. Preocupa que no se haga nada para al menos averiguar las situaciones irregulares y castigar ejemplarmente la corrupción. El pueblo lo nota y siempre está atenta a tales situaciones para que luego, con su voto, dar una lección de dignidad a la dirigencia podrida y falta de valores éticos y morales. Será que si quitan el cupo electrónico Cencoex dichos funcionarios podrán seguir adquiriendo tales lujos? 

miércoles, 13 de enero de 2016

Gobierno no estimula la producción nacional

No se entiende la molestia de los recién electos diputados del PSUV ante las palabras del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, donde menciona la firme voluntad de procurar un cambio pacífico y democrático del Ejecutivo. El gobierno venezolano desde la reciente derrota electoral de diciembre y ante la magnitud del problema económico en la que se encuentra el país, siendo ellos los principales responsables, solamente han dictado medidas para recaudar mayores impuestos (desestimulando la inversión) y legalizar el ocultamiento de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (intentando ocultar su desastre propio de sus decisiones).

Es decir, no existe voluntad ni capacidad por parte del gobierno de estimular el crecimiento de la producción nacional que ayudaría a resolver en parte la crítica situación de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de generar ahorros de divisas a la nación, eliminar la corrupción actual en los procesos de importación, entre otros. La rectificación luce lejana a pesar de que el presidente Maduro reconoce que existe una emergencia económica que han provocado por sus acciones y en algunos casos por la ausencia de ellas.

Los diputados y dirigentes pro-gobierno pretenden que los venezolanos sigamos sumisos y no actuemos ante el escenario planteado y continuemos con el modelo fracasado del "socialismo del siglo XXI" que ha traído miseria, mayor pobreza y no es sustentable porque no existe espacio para el ahorro sino al derroche de algunos beneficiados. Ante la falta de autocrítica y diálogo, los ciudadanos tienen varias vías constitucionales para promover cambios en los actores de gobierno e impulsar a Venezuela a un futuro cercano de verdadero desarrollo, progreso y bienestar social.

Noticias de interés