--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mala señal

PDVSAPDVSA presentó los resultados financieros del primer semestre del año 2009, destacando no por el descenso de sus ingresos y ganancias, sino por el endeudamiento por 1000MM$ con el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Hay que recordar que dicha institución es un organismo público creado para preservar el dinero que tiene la población en sus cuentas en las instituciones financieras, es decir, que de haber una quiebra inesperada de algún banco en el corto plazo, FOGADE tendría serios problemas de solidez para responder a los ahorristas. Habría que constatar si FOGADE tiene la potestad legal de servir de prestamista a empresas alejandose de su función de servir de garante de los depósitos bancarios.

En cuanto a su producción, PDVSA notificó que incumplió con el recorte acordado con la OPEP para ese período en unos 180.000 barriles diarios. Significando esto una bofetada a los acuerdos alcanzados en la OPEP ya que es un organismo que el presidente Chavez dice apoyar en un 100%. Algunos analistas consideran que los datos de producción son errados, y que sólo buscan maquillar los mismos para dar la imagen de producción normal, cuando en verdad se manipulan los datos de precios para cuadrar los balances.

De cualquier manera, hay que destacar el gran endeudamiento de la estatal petrolera, recordemos que hubo emisiones de bonos pagaderos en dólares en gran cantidad más los préstamos de la banca internacional y de algunos gobiernos que procuran atar la producción a futuro.

No hay comentarios:

Noticias de interés