Lo anunciado anteriormente se venía venir. El ministerio de Finanzas a través de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) anunciaron la intervención a puertas abiertas de los siguientes bancos: Confederado, Canarias, Banpro y Bolívar alegando que las adquisiciones y fusiones hechas entre ellos incumplían con ciertos requisitos del ente, resaltando la no justificación del origen de los fondos para dichas compras. En conjunto, dichos bancos representan menos del 6% del total de depósitos de la banca.
Me queda claro que Sudeban tiene toda la potestad en la materia para ejecutar la acción que tomó, más aún cuando se sospecha que la compra de bancos se estaba realizando con los depósitos de la clientela y no con un aumento de caital como lo establece la ley. Particularmente aplaudo la medida porque considero protege el capital del público ahorrista que confió en dichos bancos, esto a pesar de lo positivo que era la concentración de instituciones bancarias, que en Venezuela son muchas y se han vuelto impracticas. Sin embargo, la transferencia de estas instituciones a manos del Estado es una alarma por lo ineficiente que ha sido el gobierno administrando recursos y empresas.
El gobierno argumentó que tambien dichas instituciones incumplían con ciertos indicadores de solvencia. Analistas indican que este problema puede traer consigo el conocimientos de ciertos problemas de comisiones y corrupción afectando a funcionarios de gobierno, mientras que otros opinan que es una señal a los grandes capitalistas como medio de amedrentamiento.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario