Lo que arranca mal...termina mal. Hoy más que nunca se hace vigente tal afirmación, y es que voceros del BCV y del gabinete económico del presidente Chávez viven improvisando sobre la marcha, demostrando una falta de planificación en materia cambiaria. Primero se indicó que el nuevo sistema arrancaría a las dos semanas de paralizar las operaciones con el dólar permuta a través de casas de bolsa, luego que se daría un plazo de otra semana, posteriormente era el viernes pasado, pasaron al día de hoy para decir que será mañana miercoles que comenzaran las operaciones bajo el nuevo sistema.
Recién ayer se dieron ciertas normativas que permiten la operación de personas naturales pero dejando muchísimos vacíos que han ocasionado mucha incertidumbre a la comunidad internacional que sigue de cerca el proceso. Hay que recordar que la plataforma tecnológica a utilizar el la denominada E-Bond de Bloomberg.
Existe una desorganización muy grande de parte del Banco Central en enseriar los plazos de puesta en marcha así como en establecer un marco jurídico idóneo que de real transparencia al proceso; eso sin contar que la fórmula que regirá el sistema de bandas no ha sido publicada dejando muchas dudas. No hay suficientes bonos para ofertar divisas, por lo que se espera que el tope de la banda sea cercano a los 7BsF/$ para incentivar a los privados a deshacerse de los mismos, perpetuando el ciclo de distorsiones que hay en la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario