--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 11 de junio de 2010

Incongruencias del SITME

Luego de tres días de operaciones, se puede hacer un balance del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para la adquisición de divisas a través de la compra-venta de títulos valores y que es implementado y supervisado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Muchas inquietudes surgen entre los venezolanos por los problemas ocurridos y la falta de reglas claras que permitan tener un mayor conocimiento y transparencia del sistema.

Sólamente han participado como intermediarios 20 de 49 bancos existentes en el país, con el otorgamiento de unos 30MM$ en tres días, lo que representa el 30% de los estimado era el mercado permuta manejado por las casas de bolsa que hacen pensar que existe desconfianza e inseguridad de recurrir al nuevo mecanismo de otorgamiento de divisas. Muchos comentarios se escuchan que en los bancos no se dá información acerca del mecanismo, por lo que no se explica quién sí está recibiendo la adjudicación de los títulos.

El sistema rechaza de plano a las personas naturales y jurídicas que no posean cuentas bancarias en el extranjero. Además luce poco transparente que no se informe de la cotización en el exterior de los papeles negociados, ya que se está incurriendo en la misma práctica de las casas de bolsa que fueron satanizadas por el presidente Chávez y su gabinete económico. La discrecionalidad de aprobar o no las operaciones es algo que mantiene en sosobra a los potenciales compradores porque no existe un marco legal bien explícito que delimite todo el proceso. La sensación es que es otra improvisación del gobierno nacional que deja abierta la puerta a más corrupción.

No hay comentarios:

Noticias de interés