El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el presidente de la República, Hugo Chávez, en un punto de cuenta aprobó la creación de la Corporación Venezolana de Mínería (CVM), cuya tutela quedará en manos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El también titular de Petróleos de Venezuela explicó que con esta medida se le transfiere a Pdvsa el derecho de realizar las actividades previstas en el artículo 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las actividades, conexas y auxiliares a éstas contempladas en la Ley de Minas.
Ramírez explicó que la creación de la Corporación Venezolana de Minería, que funcionará como una filial de Pdvsa, venía siendo creada desde hace algún tiempo, y que solo se esperaba por las condiciones propicias. La ley, conocida también como la Ley de Nacionalización del Oro es el instrumento con el cual se regirá la corporación, y es la base con la que se activa. Según Ramírez con la conformación de la CVM, se intenta eliminar la anarquía que impera en el sector aurífero, y la primera medida tomada fue delimitar las áreas que tienen las mejores prospecciones de oro. "Hay áreas que se reservaron solo para la pequeña minería, hay áreas reservadas para negocios con socios internacionales, y otras que se adjudican a la CVM", destacó. Las áreas de la CVM tienen un total de 35.768 hectáreas, y un volumen total de reservas de 81,4 millones de 11 de oro y 55,3 millones de onzas en reservas a desarrollar.
Las reservas estimadas de oro en el país suman 133 millones de onzas de oro, de ellas se han asignado al CVM 81,4 millones de onzas, agregó. La cuantificación y certificación de las reservas de oro están en manos de la compañía de origen chino Citic Group, quien elaborará el mapa minero del país. Ramírez destacó que es primera vez que en Venezuela se iniciará una tarea de este tipo en materia de minería, al tiempo que destacó que también se hará con otros metales y minerales, tales como el niquel, carbon, cobre, y el coltán. Los altos precios internacionales del oro, (1.658 dólares la onza ayer) dan a esta corporación un activo inicial de más de 40.000 millones de dólares, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario