--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 4 de febrero de 2013

CADIVI flexibiliza otorgamiento de divisas para ciertos rubros

Ante la expectativa de una devaluación y en un mercado con poca oferta de dólares, con un empresariado quejándose por la falta de insumos para manufacturar, surgió una medida gubernamental para facilitar el proceso de fabricación de productos. Esta disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 399.363 mediante la resolución 3.276, de fecha 30 de enero. El papel establece que tendrán prioridad para su importación, 2.191 ítems de bienes de capital, insumos y materias primas por parte de las empresas productivas y transformadoras. Destaca que las autorizaciones son hasta un monto máximo de $50.000 o su equivalente en otras divisas y gozarán de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD). Con tal medida se estima agilizar el proceso de aprobación para la adquisición de productos.

El presidente de Fedecámaras Jorge Botti ante la larga lista de bienes aprobados por el despacho de Finanzas acotó: "Me parece muy bueno y apunta coherentemente hacia dónde queremos ir". El directivo también dijo que la medida da un empujón al sector, ya que "después de tantos meses sin entregar dólares, se rompió la cadena de suministro". Por su parte, el director de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que "es una medida que va en el camino correcto, con la cual se inicia la vía para superar, poco a poco, la situación de desabastecimiento de materias primas para la producción". A juicio de Garmendia, el monto es bajo, pero es un paso importante. "Básicamente la medida va dirigida a la pequeña y mediana empresa, esta es una de las acciones que el Estado debe tomar para garantizar la presencia de productos básicos en el mercado y que están desaparecidos". Otro de los problemas a superar, afirmó Garmendia, es la llegada de estos insumos al país, pues nuestros puertos no se caracterizan por su eficiencia, por lo que se generará un cuello de botella, pero eso es superable, si hay la voluntad de hacerlo.

Esta resolución está enfocada en corregir algunas deficiencias de la anterior: la 2.669 del 1° de julio de 2010. "Allí se daba cabida a rubros cuyos conceptos no estaban muy claros y que permitían el ingreso de algunos productos que no daban ningún aporte al sector transformador nacional. En esta nueva norma todo está más claro", indicó Garmendia. Este es un primer paso para reactivar el sector, pues los insumos básicos están recogidos en las listas de productos; si hace falta algo será extraordinario y eso mediante una autorización directa por parte de Cadivi se puede solventar, afirmó el entrevistado. Los insumos registrados en la resolución son básicamente para la industria transformadora del país. Sin embargo, también hay materiales agrícolas, pecuarios y para la elaboración de medicamentos, minerales, tractores, gasolina y componentes químicos. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés