--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 5 de febrero de 2013

Mercado a la expectativa de nueva emisión de bonos PDVSA

Para aliviar en parte las necesidades de bolívares de Pdvsa, el Gobierno ya tiene en agenda una nueva emisión de bonos para el corto plazo. La publicación de la deuda financiera consolidada de Pdvsa envió una señal al mercado. Fuentes vinculadas al Gobierno ratificaron que la oferta sólo está a la espera de una autorización final. Hasta ahora, la propuesta manejada plantea una emisión de la petrolera por 3.000 millones de dólares, que ayudaría momentáneamente al flujo de caja de Pdvsa. La oferta de papeles estaría denominada en bolívares y dólares y se le vendería en su totalidad a la banca pública. De esta manera, la petrolera recibirá parte de los bolívares que necesita. Y además, el mercado de títulos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), lograría levantar su negociación actual, que se mantiene en los niveles mínimos que tuvo cuando inició el sistema, en el segundo semestre de 2010.

Pero desde ya las expectativas en cuanto a la nueva emisión se avivaron en la economía nacional, sobre todo después que Pdvsa publicara la semana pasada el informe de su deuda financiera consolidada, lo cual es percibido como una posible señal para que el mercado se anticipe. A esto se le suma la apetencia de divisas que hay en este momento en Venezuela, debido a que la lentitud en el proceso de la entrega de divisas se ha acentuado, y a la reducción brusca que sufrieron las negociaciones en el Sitme.

Sin embargo, el ministro Rafael Ramírez informó que Pdvsa no emitirá más bonos en dólares, toda vez que "no tiene sentido económico seguir emitiendo deuda en dólares para obtener bolívares. Ese es un mecanismo para atender al Sitme, pero no lo vamos a hacer más". Ramírez destacó que El Sitme obliga a Pdvsa a una tasa que encarece mucho los créditos internacionales. "La última operación que hicimos fue a una tasa de 12,5%, no tiene sentido cuando adquirimos un crédito con China a 6%", destacó. 

No hay comentarios:

Noticias de interés