Un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas se encuentra en la sede de Cadivi para realizar una revisión operativa y administrativa. Luego de las modificaciones al tipo de cambio y la creación del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, el ministro Jorge Giordani ordenó un registro del funcionamiento que ha tenido este organismo en los últimos años. Fuentes relacionadas al sistema financiero público informaron que el propio ministro Giordani ha hecho acto de presencia en el organismo durante algunas de las inspecciones y ha constatado la existencia de "alcabalas inexplicables" para el acceso a las divisas por parte de los importadores.
El vicepresidente Nicolás Maduro informó días atrás que se había iniciado una reestructuración de la Comisión de Administración de Divisas y aunque no ofreció mayores detalles, se conoció que entre las acciones a ejecutar está el cambio de toda la directiva de esta institución, incluido Manuel Barroso, quien preside el ente desde hace unos siete años. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó recientemente que el objetivo de la reestructuración es agilizar los procesos en Cadivi para disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes de los dólares para importar.
El Ejecutivo ha tomado en cuenta algunos planteamientos realizados por partidos oficialistas que solicitaron una investigación en Cadivi, debido a la supuesta comisión de irregularidades en este organismo, así como también por los retrasos en la aprobación de las divisas que van desde 180 a 220 días. Humberto Berroterán, secretario general de UPV, solicitó cambiar por completo la directiva de Cadivi y tomar "medidas fuertes" contra aquellos que cometieron irregularidades con las divisas asignadas tanto por la comisión como por el Sitme. Manuel Barroso reveló a finales del año 2012 que se habían detectado hechos irregulares y casos de corrupción en la institución que preside, por lo que se procedió de acuerdo con la normativa correspondiente. "Han sido separadas no menos de 50 personas por alguna situación anormal. En aquellos casos en los que hemos tenido los elementos de convicción suficientes, los hemos colocado a la orden de los organismos de seguridad del Estado", indicó. En el decreto que estableció la puesta en marcha del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, se señala que Cadivi deberá seguir las directrices de la nueva institución. Al mismo tiempo, tendrá "poderes especiales y autonomía presupuestaria, administrativa y financiera". Fuente: EMEN.
lunes, 25 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario