--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 31 de diciembre de 2015

La pobreza se combate con riqueza

Es la única forma, no hay otra. El modelo político puede variar, la redistribución de la riqueza también, pero lo cierto es que si no existe riqueza, la pobreza no puede ser derrotada. Además, si la corrupción es promovida en lugar de combatida, se crea un cóctel peligroso que hunde cualquier economía en el mundo. El gobierno venezolano en su afán de poder y control se ha olvidado de estimular y potenciar la generación de riquezas (públicas y privadas) que redundarían en bienestar socio-económico en la población.

Sin riqueza, países como Venezuela que mantiene controles y subsidios ineficientes además de un aparato público grande, ve como la educación, salud, vivienda, infraestructura se van deteriorando con los resultados nefastos vistos en Venezuela actualmente. Nadie debe olvidar las enormes cantidades de ingresos que por concepto petrolero ha recibido el país en el transcurrir de la llamada "Revolución Bolivariana", pero esto no se tradujo en ahorro e inversión productiva, sino que por el contrario condujo a mayores niveles de pobreza e involución.

La generación de mayores y variadas fuentes de riqueza redundarán en un mayor pago de impuestos que son el sustento del presupuesto de toda nación. El gobierno a través del SENIAT ha estimulado la cultura del pago de impuestos por lo que se contradice cada vez que expropia, no adjudica divisas para la producción nacional, entre otras prácticas. Ni los controles de precios han detenido el avance de la inflación, ni el control cambiario sirvió para ahorrar y detener la fuga de divisas. No reconocerlo sería un error y retrasaría aún más los correctivos necesarios que requiere la economía venezolana con urgencia. Por otra parte, reforzar los valores morales positivos es vital para evitar que de la riqueza generada, algunos corruptos quieran aprovecharse para beneficio personal; y la justicia actuar de manera oportuna y correctamente. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Diálogo y consenso son la vía

En virtud de la grave situación que representa para la dependiente Venezuela el actual escenario de precios petroleros bajos, vemos como voceros del gobierno nacional como la Canciller y el mismo Presidente de la República instan a los países integrantes de la OPEP a dialogar y lograr consensos para revertir la actual situación y apuntalar la recuperación de los precios en beneficio de los países productores.

Lastimosamente, cuando no existe una planificación idónea y cuando la terquedad y los egos no contribuyen al desarrollo y progreso, se muestran los resultados económicos desastrosos que enfrentan los venezolanos hoy. Aunque tarde, aplaudimos tales llamados, pero de inmediato surge la pregunta ¿debe hacerse lo mismo con la oposición política interna y llamarlos a diálogo y consenso para beneficio de la nación?. Creo que la respuesta positiva salta a la vista.

De no hacerlo, se muestra una doble moral que confunde a sus propios seguidores y resta credibilidad ante la comunidad internacional. Los intereses nacionales deben prevalecer, por ello vemos con sorpresa como el Presidente indicó recientemente que parte de la solución de los problemas económicos pasa por estimular la producción nacional, ¿antes esto no estaba claro?, ¿por qué se expropiaron y se tomaron medidas para quitar incentivos a la inversión en los años recientes?. La incapacidad de actuar correctamente en materia económica del actual gobierno demanda asesorarse con los mejores sin importar que sean del sector opositor para beneficio del país. Con ello, tal vez rescaten algo de credibilidad y confianza que le permita a su proyecto político sobrevivir en el mediano plazo y continuar en el juego democrático. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Venezuela debe liberar el control cambiario ya

El gobierno venezolano debe estar consciente que los capitales inversores no pondrán un dólar en el país hasta tanto se libere el control cambiario que mantiene distorsionada nuestra economía y que afecta negativamente los balances financieros de las empresas. Varios momentos ideales fueron desperdiciados por el Ejecutivo para levantar dicho control, acentuando los efectos negativos en la economía nacional y con evidente costo político para él. A continuación describo algunos pros y contras de liberar el control cambiario desde un punto de vista del gobierno:

Ventajas: reducción de la liquidez monetaria y disminución de las presiones inflacionarias, eliminación de los estímulos a la corrupción cambiaria, alivio de las cuentas financieras de PDVSA y el Estado a pesar del panorama de precios de petróleo bajos, repatriación de capitales foráneos en corto plazo (seis meses), solventar la grave escasez de alimentos, medicamentos y bienes (seis meses), reactivación del aparato productivo nacional (18 meses), disminución del riesgo país con potencial de contraer deuda y/o refinanciar a menor costo, mayores recursos para apalancar misiones sociales y nuevas infraestructuras.   

Desventajas: caída momentánea de las reservas internacionales (1 año), devaluación implícita de la moneda, reconocer que las decisiones previas defendidas con vehemencia eran erradas con un costo político acotable en el tiempo (en función del éxito).

La ciudadanía no puede sólo esperar a que exista un repunte brusco de los precios petroleros para poder pensar en desarrollo (que de por sí no es sostenible), ya que el mismo luce lejano en estos momentos. El Ejecutivo debe hacer un balance de lo aquí plasmado y actuar de manera consiente para beneficio del país a pesar del costo que pueda representar a los intereses personales de algunos. Lo cierto es que la medida de liberar el control de cambios ataca de manera directa las razones (corrupción, escasez, restricciones económicas, etc.) por las cuales muchos simpatizantes del oficialismo votaron en su contra en las pasadas elecciones; y que de ejecutarla puede traerle beneficios políticos en el mediano plazo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Detener la hemorragia que representa la corrupción

La economía venezolana se encuentra en terapia intensiva debido a las malas decisiones tomadas por el gobierno nacional durante varios años. Tras los recientes resultados electorales en las parlamentarias, voceros de distintas instituciones del Estado en manos del chavismo no han sabido o querido interpretar correctamente la voluntad expresada por el pueblo por medio del voto, y continua arremetiendo contra los sectores victoriosos de la oposición adjudicándoles la responsabilidad del desastre económico como si ellos se encargaran de tomar las decisiones al respecto durante todos estos años.

Una de las bondades del contrapeso político es que permite vigilar, controlar y fiscalizar las acciones de la contraparte para intentar reducir los malos manejos y acciones. El Ejecutivo Nacional al tener el respaldo total de su tolda política en muchos entes del Estado se acostumbró a no debe rendir cuentas de manera oportuna y gobernar sin informar la realidad del aspecto económico. La nueva Asamblea Nacional tiene como principal tarea actuar dentro de su rango de acción para intentar solventar la situación y detener el desangre de los recursos que son de todos los ciudadanos.

Lejos de apoyar una posición política u otra, el pueblo venezolano está harto de los desmanes del gobierno y ante la situación de crisis profunda actual votó por un cambio en la forma de hacer política. Si existe un común denominador entre la cuarta y la quinta república es la corrupción. ¿Quién puede estar de acuerdo con las riquezas súbitas mal habidas que ostentan varios funcionarios con cargos en instituciones y empresas del Estado?. Lastimosamente, Venezuela se ha acostumbrado a aceptar las prácticas corruptas como algo cotidiano ya que se actúa con total impunidad y no se castiga al culpable. Realizar auditorías del FONDEN, CADIVI, BCV, Aduanas, Ministerios, PDVSA, entre otros, así como atender las denuncias que los mismos empleados de los organismos hacen y que se engavetan y/o eliminan, para saber el uso y destino de los recursos de la nación, para combatir sin contemplaciones la corrupción. Todo el pueblo venezolano apoyará tales iniciativas a sabiendas que existe una doble moral de algunos y muchos trapos sucios saldrán a flote. 

Noticias de interés