...para estimar que sucederá con el precio del dolar paralelo en los próximos meses. Crecimiento de la demanda por parte de los comerciantes para abastecerse en Diciembre de mercancía, además recordemos que el gobierno anunció que reducirá en 2010 un 40% las divisas a ser otorgadas en el presente año, por lo que muchos aprovecharan la disminución coyuntural ocasionada por la emisión de bonos, y saldrán a comprar mucho a precio relativamente bajo y tener un respaldo que les permita continuar con la operatividad de sus negocios.
Ya está empezando a aumentar la liquidez en Bs, debido al pago de utilidades y aguinaldos, por lo que no es descabellado suponer que parte de ese dinero será destinado a la compra de divisas, incrementando la demanda. Aunado a ello, la CVG parece tener en el congelador la emisión de nuevos bonos que de salir al mercado no tendrían buena acogida segun los entendidos y sería por una emisión pequeña que no serviría para satisfacer al mercado. Tambien los petrobonos están cayendo mucho, por lo que se espera la recompra de deuda por parte del BCV (apenas salga en Gaceta Oficial la nueva Ley), con dinero sin respaldo, incrementando el desequilibrio de nuestras finanzas públicas.
Al final de cuentas en unos pocos meses estaremos con valores del dolar muy elevadas y el país con un mayor nivel de deuda, por lo que la meta de mantener la brecha entre mercados cambiarios de 60% anunciada por los funcionarios de las finanzas no se logrará y dejará al país en una situación más vulnerable que antes del anuncio de medidas económicas.
1 comentario:
El dolar ha caido al parecer a la espera de nuevas emisiones. Sin embargo no creo que haya nuevas en lo que resta de año. El endeudamiento es muy grande. Lo que si es seguro es que subirá pronto y cuidado si no supera la barrera de los 8Bs/$
Publicar un comentario