--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 12 de enero de 2010

Razones que impulsaron al gobierno a devaluar la moneda

Los comentarios que escucho son tan variados que a veces tienden a confundir a la persona común que no conoce de términos económicos y financieros, por ello, procedo a indicar las dos principales razones que han impulsado al gobierno a devaluar el Bolívar. Lo primero es la urgente necesidad de tener mayor liquidez para poder hacer frente al gasto público que requiere en un año electoral, dando la sensación de bienestar (efímero) con aumentos de salarios, entre otros.

Segundo es poder pagar la enorme deuda interna que tiene PDVSA con los proveedores y contratistas nacionales, que a pesar de tener en 2009 un precio de petróleo muy superior a su presupuesto y de haber emitido deuda, no se ha pagado, enfriando el aparato económico, hecho que se vió reflejado en el descenso del PIB. Recordemos que PDVSA recibirá mayores bolívares por cada dolar que le dé al Banco Central de Venezuela.

De cualquier manera, el aparente beneficio para el fisco nacional es de muy corto plazo y en la vuelta de unos meses estaremos con un panorama con peores condiciones que las actuales ya que no se han tomado medidas complementarias que estimulen el aparato productor y que se combata la inflación. Al final de año veremos muchos resultados engañosos como un incremento del PIB pero que en terminos reales serán una farsa preparada por el gobierno. Quisiera creer que se busca reactivar la exportación no tradicional ya que los productos nacionales se vuelven más competititvos con la devaluación pero no me hago muchas ilusiones en ese sentido.

1 comentario:

Mauricio Marquez dijo...

Creo que se olvidó mencionar la ganancia de los ministros y allegados al gobierno que sabían de la información y salieron como locos a comprar dólares, por ello en los últimos días se incrementó el precio. Hay mucha corrupción en todo esto, no nos engañemos

Noticias de interés