Hasta la fecha el BCV ha emitido tres series de bonos por un total de 140MM$ procurando disminuir un poco la tasa del dólar permuta. Lejos de hablar de la efectividad o no de su emisión, hay algo de suma importancia que merece atención y son los vacíos y falta de transparencia que han dejado y procedo a explicarles el por qué.
En la emisión se fija un precio determinado, creando una cuarta tasa cambiaria indicadora que genera mayor distorsión al mercado venezolano. Los parámetros de adjudicación no se mencionan, por lo que el mecanismo se presta a corrupción y negocios sucios ya que se desconoce quienes son los beneficiarios cuando la demanda excede la oferta como es el caso en cuestión.
Se rumorea que sólo se han beneficiado grandes capitales afectos al gobierno y cierta cúpula dirigencial con buenos contactos. Recordemos que los bonos cero cupón no es un mecanismo nuevo y ya en el pasado, fueron objeto de críticas cuando existía RECADI. Al parecer la historia se repite y no hemos aprendido las lecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario