Si bien, la idea del Banco Central de Venezuela de emitir bonos contribuiría a satisfacer la demanda de dólares del público en general, los resultados fueron lo esperado (cosa dificil de explicar) en la primera emisión a pesar que la oferta fué menor que la demanda. El dólar permuta decreció relativamente bastante en pocos días, sin embargo, nuevamente se incrementó hasta llegar a los niveles anteriores a las emisiones de los bonos cambiarios. Lo contradictorio es que en las tercera y cuarta emisión, la demanda fue superada por la oferta por lo que el precio debería caer y no incrementarse.
Para explicar esto debo señalar que al parecer el indicador permuta es muy especulativo y se juega a obtener ganancias por los diferenciales implicitos entre los bonos y el mercado paralelo. La lectura que hago es que ante los anuncios de expropiaciones y cierre de empresas por parte del gobierno, los compradores de divisas han aumentado la demanda pero prefieren hacerlo a través del mercado paralelo, tal véz para no hacerle juego al gobierno, ya que saben que le otorgan más dinero al estado para que luego el mismo se utilice para sacarlos de sus negocios y empresas; otra razón es que prefieren sacar su dinero en la brevedad y no tener que esperar tres meses a que se cumpla el vencimiento de los bonos cero cupón por cuestiones de riesgo y falta de confianza.
Adicionalmente, en los últimos días han existido muchos rumores (malintencionados desde mi punto de vista) acerca del cierre e intervención inminente de casi todos los bancos privados en Venezuela, ocasionando corridas bancarias, por ello vemos los bancos abarrotados de gente que cierran cuentas y otros que las aperturan. Esperemos que el balance se mantenga y los depósitos compensen los retiros. Esté contexto, tambien ha ocasionado el incremento de divisas ya que la gente prefiere salvaguardar su dinero en monedas duras y recurre al paralelo para hacer la compra de manera inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario