Con motivo del cierre del año 2009, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), señor Nelson Merentes, informó los resultados de la economía venezolana, indicando que a pesar de los esfuerzos de convertir la economía en un nuevo modelo socioproductivo no rentista, el mismo ha sido muy lento.
Lo cierto es que en 2009 las exportaciones no petroleras disminuyeron un 36% con respecto al 2003, año del paro petrolero; y un 36,6% menos que en 2002, año donde hubo el golpe de estado. Es decir, 2002 y 2003 fueron dos años bastantes negativos por los mencionados problemas, sin embargo, notamos que en 2009, los resultados no pueden catalogarse sino de pésimos por la mala gestión y el no incentivo al capital privado para producir bienes de calidad exportables. La politica de estatizaciones empleada por el gobierno ha sido poco efectiva e inoperante.
Recordemos que la política de control de cambio estimula las importaciones por el simple hecho de que al sector productor se le hace más atractivo comprar los productos fuera por resultar más económico, además de evitarse problemas de personal, sindicatos, etc. Los productos foráneos terminan siendo menores en precio y la industria nacional se ve forzada a cerrar, impidiendo la producción, eliminando empleos, entre otros.
2 comentarios:
Este gobierno ha sido muy malo e inepto. No entiendo como aún hay gente que cree el discurso que profanan.
Pensar que las proyecciones de 2010 no son nada alentadoras. Ahora se suma la devaluación y mucho gasto público con los aumentos de sueldos. Es que la gente de finanzas no se dan cuenta que están perpetuando un círculo vicioso nada favorable?
Publicar un comentario