--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 23 de enero de 2012

CADIVI auditará consumos hechos en 2011

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) comenzará el próximo mes de febrero el plan de inspección en las instituciones bancarias, para verificar los procedimientos relacionados con la solicitud y posterior aprobación del cupo para viajeros, remesas y estudiantes, entre otros. Este tipo de procedimiento in situ se realiza anualmente luego de culminado el ejercicio fiscal anterior. El presidente del organismo administrador de las divisas, Manuel Barroso, explicó que durante 2011 se redujo el número de irregularidades, y por lo cual de un universo de 3,5 millones de personas registradas fueron suspendidas alrededor de 15.000.

"En el control posterior que se realiza con las inspecciones en los bancos verificamos los documentos, si se cumplieron las normativas y cómo fue el comportamiento de las entidades durante elproceso", dijo Barroso. Recordó que los bancos públicos y privados tienen que ceñirse al manual de consignación de documentos y aunque tengan sus procedimientos particulares, "no deben agregarle más exigencias a las ya establecidas por el organismo. Hemos dispuesto para el usuario algunos mecanismos para facilitar el proceso, pero esto no quiere decir que es de obligatorio cumplimiento". Indicó Barroso que luego devarias denuncias realizadas a finales de 2011, ayer fueron remitidas comunicaciones a los presidentes de las entidades para evitar la exigencia de un procedimiento nuevo llamado Mi carpeta. "Es para quien lo quiera usar".

El presidente de Cadivi informó que la liquidación de divisas para viajes al exterior a través del uso de tarjetas de crédito y en efectivo fue de 2.500 millones de dólares durante el pasado año. Destacó que aunque el aumento con respecto a 2010 fue de 40%, se mantuvo en niveles acordes con los requerimientos. "Esta es una cifra razonable, no despreciable, pero razonable para la cantidad de usuarios registrados que ejecutaron 4 millones 227 mil solicitudes en 2011", dijo. Explicó que revisar y/o someter a consideración una modificación del cupo de viajero o para compras a través de operaciones electrónicas, pasa por un proceso de evaluación estadístico que permita tener una opinión sobre el impacto que significaría para la economía el aumento del cupo.

No hay comentarios:

Noticias de interés