El Ministerio de Planificación y Finanzas estima que en este 2012 los aportes iniciales de los entes oficiales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) serán 7,8 millardos de dólares (33,6 millardos de bolívares). El despacho publicó el presupuesto de este año del mecanismo y allí detalla que el mayor depósito corresponderá a Petróleos de Venezuela, dado que a ese esquema se destinan los ingresos por la contribución de los precios extraordinarios del crudo.
En la asignación se contempla que las transferencias iniciales de Pdvsa serán de 5,6 millardos de dólares. Hasta la primera mitad del pasado año la estatal había traspasado al Fonden 7,2 millardos de dólares justamente por el ajuste al impuesto de la ganancia súbita. La información del despacho de las finanzas públicas indica que para 2012 los aportes del Banco Central de Venezuela (BCV) serían de 1,9 millardos de dólares (8,5 millardos de bolívares). Esa contribución, al igual que la de Pdvsa, puede ser más elevada. Hace unas semanas el primer mandatario nacional indicó que el nivel adecuado de las reservas internacionales era de 26,8 millardos de dólares, y aseveró que todo lo que esté por encima de ese monto deberá ser entregado al Fondo de Desarrollo Nacional. Actualmente, los activos en poder del ente emisor están en 29,7 millardos de dólares.
En 2011 los traspasos que realizó el BCV al Fonden fueron 3,5 millardos de dólares. La Ley del Banco Central de Venezuela señala que el instituto emisor tiene que realizar depósitos dos veces al año, después de estimado el nivel óptimo de reservas. En el presupuesto se contempla que para el año 2012 se estarán financiado 250 proyectos, pero no se detallan las áreas que tendrán los fondos. De acuerdo a la información presentada por los entes oficiales, entre la segunda mitad de 2005 y el primer semestre de 2011 las transferencias realizadas al Fondo de Desarrollo Nacional superaron los 80 millardos de dólares. Fuente: El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario