--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 1 de mayo de 2012

Ajustes en la proporción de las reservas internacionales

Se cambió la composición de los depósitos en el extranjero que conforman las reservas internacionales del país. Los balances monetarios del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que ahora se colocan más fondos en depósitos a la vista, que en instrumentos a plazo. Antes de diciembre de 2011 la tendencia era diferente, lo que estaba a la vista era una minoría de esos fondos. Y, de hecho, fue en ese mes cuando se dio el salto. En noviembre de 2011 estaban depositados a la vista solo Bs. 1.791 millones (416,5 millones de dólares), y a plazo estaban Bs. 6.529 millones (1.518 millones de dólares). Pero al cierre de diciembre la cantidad subió, y también se revirtió su distribución, cuando en instrumentos a plazo quedaron solo 3.431 millones de bolívares (797,9 millones de dólares) y los depósitos a la vista crecieron a Bs. 19.509 millones (4.536 millones de dólares).


Para el economista Luis Bruzco Ortega, ex funcionario del BCV, la tendencia apunta a una reestructuración de las reservas para garantizar un acceso inmediato a esos depósitos. "Este año se colocarán las reservas a lo más liquido posible, hay necesidad de liquidez para alimentar importaciones crecientes", explica Bruzco, quien también es profesor de la Universidad Central de Venezuela. "Las necesidades de financiamiento serán mayores y no se perderá oportunidad alguna para representar las reservas en las alternativas más líquidas", agrega. En efecto, en un mes ya se refleja una disminución en los depósitos a la vista. Entre diciembre y enero esos fondos bajaron 27,7%. Esto no causó ninguna modificación en la nueva composición de las reservas.


La estrategia del Gobierno para este año apunta a mejorar la entrega de divisas para importaciones y así disminuir la escasez, un fenómeno con un costo político mayor a la misma inflación en un año electoral. Sin embargo, aún no se observan resultados en este sentido: según las cifras de Cadivi, el primer trimestre de este año no muestra aún esa mejoría; al contrario, los dólares liquidados reflejaron una caída de 9% con respecto al mismo período del año anterior. Y es a través de esta vía que se entrega 80% de las divisas para las importaciones del país. Pero para Bruzco esa realidad cambiará para el segundo trimestre del año, no solamente por el cambio hecho a la composición de los depósitos en el extranjero, sino además por la reforma hecha a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos, con la que ahora Pdvsa pasa directamente al BCV gran parte de los dólares que envía al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). 

No hay comentarios:

Noticias de interés