"En los primeros meses del año los promedios de liquidaciones
de divisas que tuvimos en 2011 han caído y eso está comenzando a hacer mella en
la producción. Por ello es posible que en algún momento tengamos que hacer
ajustes". La aclaratoria de Ignacio Mayz, gerente general de Mercadeo y
Ventas de Toyota Venezuela, deja en evidencia lo que ya venían comentando otros
voceros del sector automotor, en torno a que los retrasos en la liquidación de
divisas amenazan con echar por tierra los planes de elevar la producción
nacional y, por ende, las ventas en general. "Los autopartistas también
están teniendo problemas con el suministro de dólares", destacó Mayz, en alusión
a que la tardanza en la liquidación de divisas para los productores nacionales
de piezas y partes pudiera obstaculizar la labor de las ensambladoras por falta
de insumos necesarios para mantener la operatividad.
El vocero de Toyota
señaló que la intención de la industria es producir más, pero ello depende de
que se mantenga la confluencia de factores favorables, entre ellos el flujo de
divisas. De igual forma, aseguró que disponen de material de ensamblaje para
unos cinco meses de labores al ritmo actual, pero dependiendo del desembolso de
divisas podrían verse obligados a reducir la producción en caso de que la sede
japonesa disminuya el envío de insumos de llegar a acumularse deudas
considerables. Actualmente, la planta de Toyota en Cumaná, estado Sucre,
ensambla diariamente entre 65 y 70 unidades, cerca de 60% de su capacidad
instalada de unas 120 unidades diarias.
Sobre las
posibilidades de que la industria incremente sus números después de cuatro años
en caída, el vocero de Toyota aseguró que la industria se encuentra preparada,
tanto en capacidad como en personal y adiestramiento para asumir el reto de
elevar su manufactura, siempre que se mantengan las condiciones mínimas
necesarias para ello. No se entiende como se aprueban divisas para la importación de vehículos pero a los productores nacionales se les ahoha al no otorgarles divisas suficientes para su operación a capacidad máxima. Fácilmente puede notarse cual es la estrategia del gobierno para con los productores privados de bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario