--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 5 de abril de 2013

Nueva devaluación con el SICAD

A pesar de que el Gobierno asegura que el nuevo mecanismo para acceso a dólares es un sistema alterno a la Comisión de Administración de Divisas, su implantación representa una devaluación pues se trata de una extensión de Cadivi. Ese nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), atenderá las necesidades de dólares de las empresas inscritas en el Rusad, es decir del propio Cadivi, por lo tanto no es un opción diferenciada, aunque se percibe que habrá un mayor control. El Sitme sí era un mercado alternativo. "El Gobierno introduce un sistema donde venderá tantos dólares como quiera, quedará a su decisión vender pocos o muchos y esa cantidad será con el otro precio que arroje la subasta. Es una devaluación de facto", señaló el analista financiero Miguel Octavio.

Según el experto ahora la economía venezolana tendrá un esquema cambiario dual como el que existió en 2010, antes de la unificación a Bs. 4,30 por dólar. Al igual que en ese momento, existirán ahora dos tasas de cambio oficial, donde la segunda será más alta que la actual de Bs. 6,30 por dólar. En efecto, explica Carlos Jaramillo, profesor del Iesa, que las divisas aprobadas a través del Sicad se comprarán a un valor mayor. "Esto representa una devaluación y, como tal, implica que mejoran las finanzas públicas, pues se recibirán más bolívares por una cantidad de dólares. ", explicó el académico.

En todo caso, dependerá de cuántos dólares decida el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Banco Central de Venezuela (BCV) liquidar por la vía de Cadivi, y cuántos a través de las subastas. "Una cantidad de cosas se van a importar por encima de Bs. 6,30 por dólar, lo que incidirá en la inflación", agregó el profesor Jaramillo. Los expertos recuerdan que cuando un bien es escaso, la puja siempre tiende ser al alza. Serán los primeros resultados de las subastas los que indiquen cuánto será la cantidad de dólares que el Gobierno estaría dispuestos a ofrecer a través de esta vía. Desde ya, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya adelantó que este año la petrolera estatal venderá $41.400 millones al Banco Central de Venezuela, los cuales serán utilizados tanto para las aprobaciones de Cadivi, como para el nuevo mecanismo. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés