--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 10 de abril de 2013

SICAD disfraza fuerte devaluación

El fondo para el financiamiento de "proyectos productivos", cuyos recursos provienen de la devaluación registrada en el Sicad, arranca con un capital semilla de, al menos, Bs. 1.200 millones. Este monto surge de la última subasta efectuada, en la cual se vendieron $200 millones a un precio promedio de Bs. 12,30, una devaluación de 100%, con respecto al dólar que administra Cadivi. El gobierno anunció que el diferencial entre Bs. 6,30 y el precio que se originara en el nuevo sistema alterno, iría a parar a un fondo para financiar proyectos productivos del gobierno.

Cabe destacar que las fuentes consultadas señalaron que se tiene que hablar de "al menos", porque el sistema permite múltiples tipos de cambio, por lo que se pagó de manera distinta esos dólares. El Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, no ha informado del precio. No obstante, voceros ligados al Ministerio de Planificación y Finanzas han señalado un promedio entre Bs. 12,30 y Bs. 13 por dólar. De acuerdo con las consultas efectuadas, aquellos que subastaron "pegados" a la tasa oficial de Bs. 6,30 fueron "largados" del sistema. El objetivo era producir una fuerte devaluación. El programa está hecho para dejar fuera de lote aquellas posturas debajo de Bs. 12.

El economista Henkel García destacó que tras un sondeo efectuado a unas 20 empresas que participaron en este nuevo proceso, el promedio estuvo entre Bs. 13 y Bs. 14 por dólar . "Los que cotizaron a Bs. 10,50 quedaron por fuera por lo que estiman que el precio de corte se ubicó sobre los Bs. 11". El analista dijo que los que cotizaron por encima de Bs. 12 recibieron todas las divisas, y quienes se ubicaron entre Bs. 11 y Bs. 12 solo un porcentaje. Inclusive, destacó que supo del caso de una compañía que pujó por un precio de Bs. 18 y fue adjudicada. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés