--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevo Sicad entorpece los trámites de importación

Francisco Mendoza, director de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), explicó que los importadores de bienes terminados y materias primas que accedan al nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) "necesitarán hacer una doble inversión por cada dólar que obtengan". El primer desembolso será en bolívares para el Banco Central de Venezuela (BCV) por el equivalente a la cantidad de divisas solicitadas en la subasta convocada por el ente emisor. Seguidamente, el banco local con el cual trabaje la empresa deberá emitirle -previo cobro de su comisión- una carta de crédito en otro banco en el exterior, la cual garantiza al proveedor que recibirá las divisas para poder iniciar el despacho. El problema está en que, debido a los retrasos del BCV para liquidar las divisas durante estos 10 años de control cambiario, la mayoría de los proveedores internacionales empezaron a exigir a los bancos que sus clientes venezolanos depositen en el extranjero un colateral equivalente al monto en divisas que está solicitando. Este es el segundo gasto. "La exigencia del pago de garantías depende de la solvencia, tamaño y tiempo que tengan trabajando con los clientes, pero cada vez se ha hecho más frecuente por la tardanza del BCV en liquidar", según Mendoza.

Si bien este nuevo esquema no es muy distinto a lo que venían haciendo hasta ahora las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi, es mucho más compleja de lo que hacían las que acudían solamente al Sitme. El empresario destacó que si finalmente la ejecución de la carta de crédito queda a potestad del BCV, los proveedores extranjeros ni siquiera las aceptarán. Mendoza señaló que las pequeñas y medianas empresas no tienen capacidad para pagar estas garantías en divisas, por lo que serán las más perjudicadas. "Ahora todos los importadores deben estar inscritos en el Rusad, se necesitan 16 pasos y nueve solvencias que se vencen a cada rato para completar el registro, y las pymes no tienen la capacidad organizativa que requiere todo esto", acotó.

"Con el Sitme se depositaban los bolívares y se esperaba que salieran los dólares, pero ahora hay que poner el dinero por delante y además pagarle la garantía al banco", resumió el vocero de la Avex.  Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés