Canadá está exhibiendo ante Estados Unidos su registro como un proveedor confiable de petróleo y comparándolo con el de la políticamente volátil Venezuela, para conseguir el favor de Washington al establecimiento del conflictivo oleoducto Keystone XL hacia las refinerías en Texas. El ministro de Recursos Naturales, Joe Oliver, dijo que Estados Unidos, el mayor mercado para el petróleo canadiense, puede esperar un mejor servicio del que ha recibido de parte Venezuela, un miembro sudamericano de la Opep que actualmente abastece a una gran parte de la demanda de la costa del Golfo de México. "Puede que Venezuela sea un gran proveedor de crudo pesado para Estados Unidos, pero también ha amenazado con cortar el suministro en cinco ocasiones en cinco años", dijo Oliver en un discurso ante empresarios y académicos en Calgary.
"Ese no es un socio confiable. Esa no es una fuente estable de petróleo. Y Canadá nunca tratará de esa forma a Estados Unidos", sostuvo. Pese a las frecuentes amenazas, Venezuela no ha dejado de exportar crudo a Estados Unidos, y las declaraciones de Oliver muestran cuán altas son las apuestas de Canadá ante la cercanía de la decisión sobre el oleoducto Keystone XL.
Canadá y su sector petrolero dicen que el proyecto ofrecerá seguridad energética, empleos y crecimiento a ambos países, si el crudo se bombea hacia el mayor mercado de refinerías de Estados Unidos. El proyecto enfrenta una fuerte oposición de ambientalistas, quienes dicen que aumentaría enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un riesgo de derrames de petróleo. Según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el país importó 2,5 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá la semana pasada, frente a los 709.000 de Venezuela. Sin embargo, la gran parte del crudo venezolano fue refinado en la costa del Golfo de México, mientras que sólo una pequeña parte del crudo canadiense llegó a esa región, debido a la limitada infraestructura. La escasa capacidad para exportar a través de oleoductos a Estados Unidos ha creado una sobreoferta en Canadá y se considera que es la principal razón por la que el crudo pesado canadiense sufre grandes descuentos. Fuente: Reuters.
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