--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 24 de abril de 2013

Gobierno venezolano debe tomar decisiones urgentes en materia económica

En el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) buscan desesperadamente una salida antes de que la economía termine deteriorándose aún más. Todo indica que se debe recortar el elevado gasto público, los subsidios excesivos, y corregir las políticas equivocadas como una amplia nómina pública, un sistema de divisas ineficiente, el desestímulo de la inversión privada, la falta de garantías y reglas claras de juego para la inversión privada y extranjera, que apuntalan una inflación, desempleo y escasez galopante, así como la depresión del aparato productivo. Además de hacer cambios en la política de recaudación; modificar la idea de que las empresas de producción social no actúan en el mercado como las capitalistas, pues estarían en desventaja.

El precio de la gasolina y la forma de liberar el control de cambio en forma ordenada y gradual, son las medidas que consideran deben venir una vez se conquiste la estabilidad en los demás espacios. El presidente Nicolás Maduro, prometió ponerse a trabajar desde ya para solventar problemas y eso implica tomar difíciles medidas para sanear la economía. El ha admitido que la inflación sigue siendo el hueso duro de roer, y asumió el compromiso de un aumento de salario en tres tandas que no está presupuestado, ya tiene una devaluación del 46% a cuestas y un Sistema de divisas que no da resultado.

En su blog el investigador del Centro Internacional Miranda, expone lo que considera son los 14 retos que en materia económica debe asumir Nicolás Maduro. Alvarez en su reflexión señala que la economía debe transformarse de rentista e importadora, a productiva y exportadora. El segundo reto, es superar el modelo extractivista-rentista, que indica se trata de un sistema de acumulación basado en la obtención de renta por la explotación de recursos naturales y energéticos. Esto lleva a la dependencia de los países ricos en materias primas pero pobres en tecnología, los cuales se limitan a vender tales recursos en lugar de transformarlos industrialmente. Álvarez dice que en el existe una mala asignación de los factores productivos que distorsiona la dinámica económica. Además de que coexisten sistemas de alta y baja productividad, pobre densidad de empresas industriales por cada mil habitantes, poca diversificación e integración industrial. A esto le sigue la necesidad de derrotar la escasez, el acaparamiento y la especulación. La escasez se origina en una política económica que, si bien ha hecho crecer el PIB, este crecimiento según el experto ha sido de baja calidad, pues se basa en sectores del comercio importador y los servicios financieros, a expensas de una caída sostenida de la agricultura y la industria, que son quienes generan bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades de la población. Señala que su elevado y sostenido índice se debe a un problema estructural, que tienen que ver con el desmantelamiento del aparato productivo. "Incluso, en la red Mercal y Pdval se observan anaqueles vacíos". A esto se suma el anclaje cambiario, que al golpear la producción nacional, a la larga causa escasez, toda vez que el subsidio al dólar se traduce en un subsidio a las importaciones que desplazan la producción nacional. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés