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martes, 16 de abril de 2013

Rol del ente encargado del SICAD no está claro

Aún no tenemos claro cuáles fueron los objetivos que, en consenso, el Ministerio de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y Ministerio de Petróleo y Minería tomaron en cuenta para la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (Ososc) según la Gaceta Oficial N° 40.108 del 08/02/2013. Si bien existe presión por la adquisición de divisas para poder evitar el desabastecimiento que hay en el país, producto de la eliminación del Sitme y por el hecho de que Cadivi hace rato no satisface las necesidades de la economía venezolana, los principios expresados en la creación del órgano bajo las premisas de aumentar el flujo de divisas, con la intención de sanear los desequilibrios externos, se pudiera producir totalmente lo contrario. Nunca me ha gustado pronosticar la debacle porque no existe. No existe Estado insolvente y mucho menos Venezuela; sin embargo, con lo que pudimos apreciar en la primera subasta, el mecanismo pareciera tener objetivos macroeconómicos encontrados entre si, que además contraponen el rol del Ministerio de Planificación y Finanzas y el BCV.

El proceso de adjudicación siguiendo la metodología Vickrey modificada y aún no conocida desde el aporte del Premio Nobel de Economía en 1996, nos permitió inferir un tipo de cambio entre Bs. 10 a 16,5 por dólar americano, además con indicios de discrecionalidad; no estamos seguros que solo desde esta perspectiva pueda cumplir los objetivos con los que fue creado el Ososc, cuyo nombre implica la optimización del sistema cambiario. Quizás la optimización lo que busca es maximizar la información o conocer las posturas que tienen los importadores venezolanos sobre cuánto están dispuestos a pagar por las tan ansiada divisas, que son las que nos permiten trabajar como país importador que somos.

La posición monopolizadora del Estado sobre las divisas, les permite maximizar el precio bajo el mecanismo aplicado con una subasta, en sobre cerrado, con discriminación y venta al segundo precio (Vickrey Modificado). El rango de precios observado en la primera subasta puede, de ser recurrente la frecuencia de las subastas, cubrir prácticamente todo el déficit fiscal que dejó remanente la devaluación realizada el 08 de febrero del presente año. Si suponemos que el comportamiento de disponibilidad de divisas del Sicad llega a ser parecido al Sitme, y disponemos de una subasta semanal de US.$ 200 millones, llegaríamos a unos 7.600 millones de dólares en lo que resta del año, las utilidades cambiarias podrían llegar a cubrir entre un 6 al 8% del déficit fiscal y, hasta quizás, exista un superávit fiscal. ¿Bajo qué costo? No existe conocedor de la materia que subestime el daño que puede producir la ingente cantidad de utilidades cambiarias como las que estamos mencionando, que además se contrapone con una economía llena de controles. Prácticamente tendríamos que eliminar la Ley de Costes y Precios Justos o vivir en un eterno ajuste de precios. Nos quedamos cortos si contemplamos y analizamos los meses transcurridos hasta ahora, donde no se ha asignado la primera divisa mediante el Sicad y ya alcanzamos el 7.9% de inflación en lo que va del año ¡Ustedes se imaginan!. Fuente: EMEN. 

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