--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 12 de abril de 2013

Industria Farmacéutica a la espera de divisas de CADIVI

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) reiteró en un comunicado su preocupación por la falta de respuesta oficial a su planteamiento de revisar los alcances del Convenio Cambiario N° 14, donde se fijó el aumento en el tipo de cambio de Bs. 4,30 a Bs. 6,30. El vicepresidente ejecutivo del gremio, Angel Márquez, recordó que desde el 13 de febrero han enviado comunicaciones reiteradamente a distintas organizaciones del Gobierno, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta concreta. Según el nuevo convenio, la tasa de Bs. 6,30 será aplicada a las solicitudes de divisas introducidas por el sector salud antes de octubre de 2012, es decir las más antiguas. Éstas representan más de 60% de la deuda que Cadivi mantiene con las empresas afiliadas a Cifar, la cual se estima en más 432 millones de dólares.

Para el representante de Cifar, "este enfoque es injusto si se considera que muchas de nuestras empresas afiliadas tienen más de 160 días de espera por la liquidación de sus solicitudes". Destacó que el propio ministro Jorge Giordani señaló que la salud es prioridad, por lo que insiste en que el gremio sea atendido.

Para Márquez, la decisión de liquidar las solicitudes más viejas "es inexplicable, pues más de la mitad de las solicitudes de divisas que esperan por ser liquidadas se introdujeron antes de octubre". Calificó de "castigo pagar 46% más por insumos que probablemente ya fueron procesados o dispensados como medicamentos terminados". Acotó que esta situación enfrenta a un conjunto de sus afiliados a una dura dificultad para continuar sus operaciones.

No hay comentarios:

Noticias de interés